Revista Mía

Los alimentos más ricos en vitamina A

Este micronutriente es esencial para el buen funcionamiento de la vista y órganos vitales como el corazón o los pulmones.

Al igual que sucede con el resto de vitaminas, la vitamina A es crucial para el buen funcionamiento del organismo. Este nutriente está implicado en procesos tan importantes como la visión, y también es importante a la hora de mantener los pulmones y el corazón en buenas condiciones. También se le conoce como retinol.
Se trata de una de las vitaminas más importantes a la hora de cuidar la vista, pues interviene a la hora de ver correctamente, protegiendo y manteniendo la córnea en buenas condiciones y favoreciendo la visión cuando hay bajas condiciones lumínicas. Según estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, la vitamina A también es un buen nutriente para luchar contra la degeneración macular que provoca la pérdida de visión asociada a la edad.
Los pulmones, los riñones y el corazón también se benefician mucho de ella, pues ayuda a mantenerlos en buen estado. La vitamina A también está implicada en el funcionamiento del sistema inmunitario. Así lo afirma un estudio publicado en el año 2012 que afirma que este micronutriente ayuda al desarrollo y la distribución de linfocitos T, un tipo de glóbulo blanco que se produce en la médula ósea y cuya función es proteger al organismo de posibles infecciones. La vitamina A es una buena aliada para luchar contra los radicales libres (al igual que la vitamina C), unas moléculas relacionadas con el envejecimiento celular y enfermedades como la diabetes o el cáncer.
¿Cuánta vitamina A necesito al día? Según los expertos, es aconsejable el consumo diario de entre 700 y 900 microgramos de vitamina A en adultos, una cantidad que ascendería a 1.200 o 1.300 microgramos en caso de mujeres en periodo de lactancia. El déficit de este micronutriente no es habitual en los países desarrollados. Es posible encontrarla en los alimentos de dos maneras: como vitamina A preformada (presente en productos de origen animal como el hígado, pescado o lácteos) o como provitamina A, presente en hortalizas y verduras.
Te contamos cuáles son los alimentos más ricos en vitamina A para que no falten en tu dieta.
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