Aunque no lo creas, mantener una dieta saludable y bien equilibrada es clave para mantener los ojos sanos y la vista en perfectas condiciones, ayudando así a reducir el riesgo de desarrollar afecciones oculares con el paso del tiempo y la edad. Problemas tan comunes y frecuentes como las cataratas, la vista cansada, la degeneración macular, el síndrome del ojo seco o el glaucoma pueden evitarse en gran medida si, además de seguir unos hábitos de vista saludables (no abusar de las pantallas de ordenador, hacer ejercicio de forma regular, dormir ocho horas, no fumar ni consumir alcohol…), tomas alimentos que contengan una variedad de vitaminas, nutrientes y minerales antioxidantes.
Estos antioxidantes protegen a los oxidantes y a los radicales libres que pueden afectar tu salud ocular de manera negativa durante toda tu vida. ¿Los más efectivos para cuidar de la vista y proteger los ojos? Antioxidantes como la luteína, la zeaxantina, la vitamina A, la vitamina C, la vitamina E, el betacaroteno, los ácidos grasos omega 3 y el zinc.
La mejor forma de tomar las dosis necesarias de estos nutrientes pasa por crear una dieta equilibrada que incluya una amplia variedad de proteínas, lácteos, frutas y verduras. Intenta comer un arcoíris de color durante el día, incorporando muchos tipos de alimentos de muchos colores diferentes en tu comida: el naranja intenso de las zanahorias, el verde intenso de las verduras, el rojo intenso de los tomates, el blanco puro de los huevos o de los lácteos… Por contra, limita el consumo de alimentos poco saludables que están procesados, que contengan muchas grasas saturadas o peor aún, que posean un alto contenido de azúcar. ¡Son los enemigos de tus ojos!
Aquí tienes un listado de los mejores tipos de alimentos que puedes tomar de forma regular y frecuente para mantener tus ojos sanos y conservar una vista perfecta y cuidada durante el mayor tiempo de tu vida. Hortalizas, pescado, verduras de hoja verde… ¡la gran mayoría de ellos son alimentos comunes que puedes encontrar en cualquier supermercado! Así que no tienes excusas para no tomarlos después de conocer todas sus propiedades beneficiosas...
Pexels
Kale
La col rizada es conocida por muchos como un superalimento porque contiene muchas vitaminas, nutrientes y minerales importantes. Es extremadamente buena para la salud ocular, ya que contiene los antioxidantes luteína y zeaxantina, que pueden ayudar a prevenir afecciones oculares graves, como la degeneración macular relacionada con la edad y las cataratas.
Pexels
Zanahorias
Se sabe que las zanahorias son buenas para la salud ocular. Al igual que las yemas de huevo, las zanahorias tienen vitamina A y también betacaroteno, que ayudan a la superficie del ojo y también pueden ayudar a prevenir infecciones oculares y otras afecciones oculares graves.
Pexels
Pescado
El pescado, en particular el salmón, puede ser un excelente alimento para la salud ocular. El salmón y otros pescados tienen ácidos grasos omega-3, que contribuyen al desarrollo visual y la salud de la retina en la parte posterior del ojo. También pueden ayudar a prevenir la sequedad ocular.
Pexels
Huevos
Los huevos son un excelente alimento para la salud ocular. Las yemas contienen vitamina A, luteína, zeaxantina y zinc, que son vitales para la salud ocular. La vitamina A protege la córnea, la superficie del ojo.
Pexels
Almendras
Las almendras, al igual que otras nueces y semillas, son generalmente buenas para la salud ocular. Las almendras contienen vitamina E, que protege contra las moléculas inestables que se dirigen al tejido sano.
Pexels
Lácteos
Los productos lácteos como la leche y el yogur pueden ser buenos para la vista. Contienen vitamina A y zinc mineral. La vitamina A protege la córnea, mientras que el zinc ayuda a llevar esa vitamina a los ojos desde el hígado.
pexels
Naranjas
Las naranjas y otras frutas cítricas contienen vitamina C, que es clave para la salud de los ojos. La vitamina, que se encuentra principalmente en frutas y verduras frescas, contribuye a la salud de los vasos sanguíneos de los ojos.
Pexels
Pimientos rojos
Los pimientos rojos son una rica fuente de vitaminas C, A y E, buenas para la salud ocular.
pexels
Ostras
Sin suficiente zinc, tus ojos pueden sufrir de mala visión nocturna y posiblemente cataratas. Las ostras son fuentes valiosas de zinc.
pexels
Arándanos
Son ricos en antocianinas, potentes antioxidantes capaces de cruzar la barrera sangre-retina con facilidad mientras brindan protección adicional para la visión. También ayudan a mejorar la visión de las personas que padecen glaucoma de tensión normal, el tipo de glaucoma en el que se daña el nervio óptico.