Revista Mía

Alimentos de bajo índice glucémico: cuáles son y por qué pueden ayudarte con tu dieta

Este tipo de alimentos son perfectos para perder peso, pues aportan una sensación de saciedad prolongada debido a que se absorben más lentamente por el organismo.

El índice glucémico es un parámetro que mide la rapidez con la que un alimento eleva la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre. Se aplica a los hidratos de carbono, los cuales se consideran de bajo índice glucémico si aumentan lentamente la glucosa en la sangre, sin provocar picos. Estos son buenos aliados a la hora de perder peso pues provocan una mayor sensación de saciedad, entre otros beneficios.
Los carbohidratos se clasifican en tres tipos: de bajo índice glucémico (valores de 0 a 55), de medio índice glucémico (de 56 a 69) y de alto índice glucémico (mayor de 70). En esta ocasión nos centramos en los primeros, los de bajo índice glucémico. Como hemos mencionado, este tipo de carbohidratos tardan más en digerirse, evitando aumentos grandes o rápidos en los niveles de glucosa en la sangre. Generalmente son alimentos integrales, estupendas fuentes de fibra, y los menos calóricos, como las hojas crudas, las semillas oleaginosas, la avena y la chía.
Al liberar poco a poco la glucosa, los alimentos de bajo índice glucémico nos aportan energía durante más tiempo, siendo estupendos en la dieta de los deportistas. Nos mantienen saciadas durante más tiempo debido a su alto contenido en fibra, por lo que también son alimentos a considerar si estamos tratando de mantener o bajar nuestro peso, a diferencia de los alimentos de alto índice glucémico. Estos últimos aumentan rápidamente los niveles de azúcar en la sangre, haciendo que el cuerpo tenga una mayor tendencia a almacenar grasa. Los carbohidratos refinados con alto índice glucémico pueden provocar atracones, favoreciendo el aumento de peso.
El bajo índice glucémico de los alimentos es muy importante en las personas con diabetes, ya que estos alimentos ayudan a liberar gradualmente la glucosa en la sangre. Las personas con diabetes tienen una producción de insulina limitada y estos alimentos no causan picos rápidos de glucosa, lo que puede ayudar en el control de la enfermedad.
Siempre es preferible priorizar en la dieta este tipo de alimentos, pues suelen ser más saludables. Aguacate, pan de centeno, legumbres... en la galería te damos algunos ejemplos para que los tengas muy en cuenta.
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