Revista Mía

Los nutrientes más importantes para la dieta vegana

Te descubrimos cuáles son los nutrientes deficitarios en las dietas 'plant-based' y cómo solucionarlo a través de la suplementación.

Cada vez más personas deciden pasarse al estilo de vida vegano y no consumir ningún alimento procedente de los animales, ya sea por cuestiones éticas, medioambientales o simplemente por salud. Este estilo de vida implica cierta planificación si queremos asegurarnos el correcto aporte de nutrientes y vitaminas necesarios.
Aunque hay quien piensa que los veganos sufren deficiencias nutricionales, lo cierto es que no es así. De hecho, su salud es mejor que la de muchos omnívoros. Así lo demuestran diversas investigaciones llevadas a cabo por científicos de la Universidad de Loma Linda, en Estados Unidos, que han descubierto que los veganos tienen más probabilidades de vivir más años que las personas que comen de todo.
Del mismo modo que ser omnívoro no garantiza un correcto aporte de minerales y vitaminas por el mero hecho de comer de todo, los veganos no tienen peor salud. Eso sí, es cierto que están expuestos a más deficiencias nutricionales debido a la eliminación de alimentos de origen animal. Estas deficiencias pueden ser cubiertas si seguimos una buena planificación diaria y, por supuesto, nos ponemos en manos de un especialista de la salud, que nos pautará algunos suplementos nutricionales para que no nos falte de nada.
Si vas a iniciarte en la alimentación vegana, es importante que, además de seguir estos consejos, tengas en cuenta que las personas que se abstienen de consumir alimentos de origen animal necesitan algunos nutrientes muy importantes para el correcto funcionamiento del organismo. Las proteínas de alto valor biológico, las que contienen todos los aminoácidos esenciales, solo es posible obtenerlas de los productos de origen animal, y su déficit puede causar pérdida de masa muscular, mayor facilidad para contraer infecciones y cambios de humor, entre otros.
Tan importante como las proteínas es el calcio, que interviene en numerosos procesos en el organismo, o los ácidos grasos Omega 3 que tan beneficiosos para el corazón resultan. Estos nutrientes, además de la vitamina B12 o el calcio, pueden encontrarse fuera de los alimentos de origen animal, como en legumbres, semillas, frutos secos o leches vegetales fortificadas, pero lo hacen en cantidades muy bajas, por lo que es importante obtenerlos mediante la suplementación.
Te contamos cuáles son los nutrientes más importantes para veganos y dónde encontrarlos además de en suplementos específicos.
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