Revista Mía

¿Dónde puedo beber agua del grifo? Las mejores y las peores de España

No todas las aguas son iguales y tampoco todas saben bien. De Madrid a San Sebastián, pasando por Mallorca, atentas a la puntuación que obtienen.

En su casa, cada uno sabe el agua que tiene, pero... ¿sabes cómo es en otras ciudades de España? Esta es una información que debes conocer para descubrir las características de la que vas a beber en otro lugar de la geografía nacional al que te desplaces por el motivo que sea; quizá sea preferible que te decidas por la embotellada... Aunque se dice que este preciado líquido, indispensable para la vida, es incoloro y no tiene sabor, esto no es del todo cierto. ¿Sabías que ciudades como Palma de Mallorca o Barcelona tienen agua del grifo de poca calidad? 
Un estudio de la OCU realizado en 2014 (el último que se ha hecho) las ha analizado para saber su calidad exacta. Partimos de la base que, según el Ministerio de Sanidad, el consumo de agua de grifo en España es apto en un porcentaje que ronda el 99,5%, ya que está sometida a férreos controles para garantizar su salubridad. Sin embargo, hay bastantes diferencias entre unas y otras dependiendo de las ciudades o los municipios. Pero, ¿cuál es la mejor y la peor agua de grifo de España? En este ranking, Burgos ocupa una honorable primera posición seguida de otras como Pontevedra, Madrid o A Coruña.
Los factores que influyen en la calidad del agua de grifo son la presencia y la cantidad de ciertas sustancias como el calcio, el magnesio o el cloro. Y esto viene determinado por la contaminación de la fuente de origen, que en muchas ocasiones se trata de aguas subterráneas. Así pues nos podemos encontrar con aguas más duras y con un sabor no demasiado agradable, con alta presencia de cal, frente a otras blandas y suaves que la hacen agradable. Las primeras se suelen dar en la zona sur de España, mientras que las mejores son más usuales en el norte.
Consumir agua de grifo es barato (aunque los precios varían mucho según la zona) y ecológico porque no deja residuos plásticos ni de otro tipo. Sin embargo, hay ocasiones en que es recomendable consumirla embotellada, como sería el caso de la de Palma de Mallorca. Sigue con atención esta lista y descubre si el lugar donde vives pasa el test del agua con nota sobresaliente, aceptable o deficiente. Estas son las mejores y peores de España.
tracking