Revista Mía

10 leches vegetales: ¿cuál elegir?

De avena, de almendras, de arroz... incluso de guisantes. Son una alternativa a la leche de vaca y cada una tiene propiedades específicas. Toma nota.

¿No te gusta la leche de vaca, eres intolerante a la lactosa o sigues una dieta vegana? No te preocupes, las llamadas leches vegetales son una buena opción para ti. ¡Y hay más de las que quizá pensabas en un principio! A las archiconocidas de avena, soja o almendras, hay que añadirle otras menos consumidas como la de cáñamo o de anacardos. La pregunta es ¿cuál elegir? Porque, además del sabor, cada una tiene sus propiedades específicas que debes conocer.
Antes de nada decir que ninguna bebida de este tipo puede compararse a nivel nutricional a la leche de vaca, ya que ésta tiene más grasa y proteínas que cualquiera de su mal llamadas sustitutas. En realidad ni siquiera deberíamos llamarlas leches, sino que es más correcto denominarlas bebidas vegetales... Aclarado esto, son una alternativa perfecta para los que no la digieren bien debido a alguna intolerancia (aunque como sabes existen leches sin lactosa) o no consumen productos de origen animal por llevar una dieta vegana. Sin embargo, si la elección se basa en la creencia de que son más sanas que la de vaca partimos de un error de base.
Una de las primeras cosas a tener en cuenta en relación a las bebidas vegetales es que debes fijarte bien en el etiquetado y ver la composición de las distintas variedades que hay en el mercado. En muchas ocasiones el porcentaje del ingrediente principal es bastante bajo y además suelen contener azúcares añadidos, lo que las convierte en simples bebidas dulces con escaso valor nutritivo. Eso sin olvidar que su precio es bastante más elevado que la leche normal, lo que encarece la cesta de la compra. Lo mejor es que elijas alguna enriquecida con calcio o vitaminas para que sea más completa nutricionalmente.
El consumo de estas bebidas vegetales ha crecido mucho en los últimos años. Según datos de NielsenIQ, el mercado de alimentos vegetales está liderado por la leche vegetal con ventas de 318 millones de euros. La más consumida es la de avena, seguida de la de soja y de almendras, pero hay muchas más. Hacemos un repaso.
tracking