Revista Mía

10 consejos sencillos para reducir la ingesta de alimentos procesados

¿Quieres empezar a comer de una forma más saludable? Aquí tienes 10 trucos para eliminar los ultraprocesados de tu dieta.

Alimentos congelados, productos envasados y enlatados, comidas precocinadas, bollería industrial, comida pasteurizada… los alimentos procesados se presentan de muchas formas distintas en el supermercado y en las tiendas. Son aquellos, por definición, que han soportado algunos cambios o que han pasado por algún grado de procesamiento industrial antes de llegar al consumidor final y por ello, no son frescos.
La comida procesada se ha asociado desde hace mucho tiempo a una mala alimentación y a una mala salud, aunque conviene puntualizar algo: no todos los alimentos procesados son malos… Por ejemplo, las verduras enlatadas, las frutas congeladas o los productos lácteos pasteurizados, así como los frutos secos envasados, o las latas enlatadas, consumidos con moderación, pueden formar parte de una dieta saludable. El problema viene con los productos altamente procesados (ultraprocesados, de hecho) que sí que están cargados de sal, azúcar, aditivos y conservantes que pueden dañar la salud, como las chuches saladas, las cajas de cereales industriales o los dulces. Estos alimentos están relacionados directamente con un mayor riesgo de padecer diabetes, obesidad o enfermedades cardíacas, de hecho.
Con harinas refinadas, sal, grasas trans y una mala calidad nutricional en términos generales, el problema de estos alimentos ultraprocesados es que tienen un mayor tiempo de conservación (y por ello un precio muy asequible), son cómodos y prácticos y suelen resultar muy ricos y atractivos para ciertas personas, debido a la ‘felicidad’ instantánea que proporcionan (no nos olvidemos de las cantidades de azúcar simple que contienen y que se digieren de una forma muy rápida). No ocurre nada si de forma puntual te das un capricho y tomas un alimento ultraprocesado, claro está… aunque lo más recomendable es evitarlos la mayor parte del tiempo o por completo. ¿Quieres saber cómo puedes reducir la ingesta de este tipo de comida tan poco saludable? Aquí tienes 10 consejos fáciles que te ayudarán a mantenernos alejados de ti. Apostar por alimentos integrales con fibra, preparar snacks sanos de antemano para no caer en la tentación, beber un poco más de agua para estar saciada… Toma nota ¡y empieza a comer más sano!
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