Frutas, verduras, hortalizas, lácteos, semillas... Atención a este ejército de aliados naturales para poder presumir de sonrisa sana y radiante. Incorpóralos regularmente a tu dieta y luce los resultados.
La sonrisa es el espejo del alma, de tu estado anímico, y también una de las partes más bonitas del rostro. Así que es importante mantenerla blanca y radiante, como sucede con las novias. Además de los productos específicos para tu higiene y salud dental, hay una serie de alimentos que te ayudan a unos dientes más blancos. No es que sean sustitutos de los dentífricos, pero sí una opción natural para cuidar la belleza y el bienestar de tu boca.
Estamos hablando de determinadas verduras, hortalizas, frutas, etc, que por su especial composición son ideales para luchar contra la placa (popularmente conocida como sarro dental), eliminar manchas y reforzar el esmalte. Una de sus principales ventajas en que todos son naturales, accesibles y baratos, pues están presentes en cualquier cesta de la compra, si llevas una alimentación equilibrada. ¡Muchos de ellos son superalimentos por sus múltiples propiedades! Algunos, como las fresas o las manzanas, son de sobra conocidos por las maravillas que obran en tu dentadura, pero seguro que hay otros que te van a sorprender. ¿Sabías que brócoli o las semillas de sésamo también tienen efecto blanqueador?
En todos ellos se da la presencia de ciertas vitaminas, calcio o ácidos como el málico, que mejoran la higiene, el tono y la fortaleza de tus piezas dentales. Otra de las características que favorecen esta función aclarante es el hecho de que ciertos alimentos, como el apio, necesitan ser masticados en profundidad. Eso estimula la producción de saliva, que es un limpiador natural de los dientes, lo que evita que se fijen restos al esmalte.
Los tratamientos estéticos en cabina son muy efectivos si quieres eliminar el color amarillento provocado por el tabaco, el café, etc, pero también muy costosos. Por eso, incluir los alimentos de esta lista en tu menú te será de gran ayuda en la misión de lucir una sonrisa blanca y reluciente. Aún así, ninguno de ellos obra milagros ni es un potente blanqueador por sí solo. No esperes que de la noche a la mañana y comiéndolos de vez en cuando consigas una sonrisa de estrella de cine. Su ingesta hará la labor de prevención, también solucionará problemas leves, pero sobre todo será un aliado perfecto para la higiene dental tradicional con dentífricos.
iStock
Fresas
Las mejores amigas de tus dientes, sin duda... No pienses que te los va a teñir de rojo, a pesar del líquido que sueltan al macerarlas, porque lo que van a hacer en realidad es aportar antioxidantes, ácido málico y vitamina C, fundamentales para una dentadura reluciente. ¿Sabías que te puedes frotar los dientes con ellas directamente?
iStock
Brócoli
¡Sorpresa! Entre las muchas propiedades que tiene este superalimento también está esta. Lo confirman los expertos dentales de Adeslas: "Tanto el brócoli como la coliflor requieren mucha masticación, lo que genera una salivación mayor durante su procesamiento. La saliva es un limpiador natural para los dientes. Además, los altos niveles de hierro de estos alimentos protegen al esmalte de las bacterias dañinas y la erosión ácida, evitando las manchas". Pues a comer brócoli se ha dicho...
iStock
Manzana
En realidad lo que hace la 'fruta prohibida' de Eva es limpiar los dientes de una manera natural ayudando a eliminar restos y manchas, por lo tanto ayudan a que se vean más blancos. Además, la manzana sirve para regular el grado de acidez de la boca modificando el pH, lo que previene las caries y protege la salud de las encías.
iStock
Apio
Sabemos que muchas no sois fans de esta hortaliza, pero si os gusta, comer un trozo cada día para sonreír sin problema. Como las manzanas, es un limpiador dental natural: el apio elimina la placa, es rico en vitamina C y previene la gingivitis.
iStock
Naranjas
Atención porque el truco está en utilizar la piel de la naranja, además de consumirla. La parte blanca que se encuentra por debajo de la cáscara se compone de sustancias como vitamina C, fibra, pectina, glucrato y limoneno. Este último es un disolvente y limpiador natural. Lo que debes hacer es pelar la fruta y frotar tus dientes con la parte de dentro. Después, lávatelos de la manera habitual con un dentífrico.
iStock
Nueces
Masticar este suculento fruto seco combate la placa dental que amarillea nuestra dentadura, a parte de aportar vitaminas, minerales y proteínas muy beneficiosas para la salud.
iStock
Uvas
No sólo en Nochevieja y, por supuesto, no en forma de vino tinto, que es uno de los productos que más mancha los dientes. Las uvas contienen ácido málico, que estimula la producción de saliva y puede reducir las bacterias de la boca. Comerlas habitualmente hará que las manchas de tus dientes disminuyan, mejorando su aspecto.
iSotck
Semillas de sésamo
Tienen calcio, así que además de ejercer su labor de limpiador dental mientras las masticas, de paso fortalece la salud dental. Añade semillas de sésamo a tus ensaladas y a los rebozados y prueba sus efectos.
iStock
Queso
Los productos lácteos como el queso, el yogur y la leche, contienen ácido láctico y calcio, que fortalecen el esmalte de los dientes y los blanquea.
iStock
Limón (con cautela)
Es un potente blanqueador, pero siempre diluido en agua para que no dañe el esmalte de los dientes. También puedes limpiarlos mojando tu cepillo en zumo de limón consiguiendo este efecto blanqueante. ¡Pero no más de dos o tres veces por semana y enjuagándote la boca bien después!