Revista Mía

Los mejores nutrientes contra los radicales libres

Estos nutrientes son muy importantes, pues protegen las células del efecto dañino de los radicales libres, responsables del envejecimiento de los tejidos.

Los radicales libres son unas moléculas que se producen diariamente en nuestro organismo, producto de las reacciones biológicas de las células. Dichas reacciones son importantes para la vida celular, sin embargo, la producción de radicales libres a lo largo del tiempo puede tener consecuencias negativas, pues alteran las membranas de las células y el material genético (es decir, el ADN). Aunque su vida es de segundos, son muy reactivos y pueden provocar daño celular.
El cuerpo humano requiere la presencia de innumerables nutrientes para su buen funcionamiento. Grasas, aminoácidos, vitaminas... Todos cumplen un papel muy importante a la hora de cuidar nuestra salud. Ahora bien, si tenemos que destacar unas sustancias sin las que no podríamos vivir esos son los antioxidantes, que protegen al cuerpo de los efectos negativos producidos por los radicales libres.
Los radicales libres son unas moléculas de oxígeno, producto de reacciones bioquímicas existentes en el cuerpo. El cuerpo depende del oxígeno, pero las funciones corporales normales a veces dividen las moléculas de oxígeno emparejadas en dos átomos individuales con electrones no emparejados. Dichos electrones no emparejados exploran el cuerpo para dar con otro electrón para formar un par estable. Cuando lo hacen, provocan lesiones en las membranas celulares, las proteínas y el ADN.
Estas moléculas provocan el envejecimiento prematuro de la piel y un mayor riesgo ante otras enfermedades. Pero, ¿qué podemos hacer para protegernos? Los radicales actúan oxidando nuestro organismo, para evitarlo podemos cuidar nuestra alimentación aumentando el consumo de alimentos antioxidantes y que actúen frente a los radicales libres. Aunque no existen alimentos o nutrientes capaces de solucionar todos los problemas de salud, estos compuestos antioxidantes sí pueden ser muy beneficiosos. Por ejemplo, el selenio, presente en el ajo o la cebolla, previene el envejecimiento de los tejidos y el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Uno de los antioxidantes más conocidos es la vitamina C, presente en los cítricos. También tienen especial relevancia en la lucha contra los radicales libres otros nutrientes como la coenzima Q-10, el zinc o el manganeso.
Te contamos cuáles son todos los nutrientes beneficiosos a la hora de protegernos contra los radicales y libres y en qué alimentos se encuentran presentes de manera natural.
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