Revista Mía

Los nutrientes esenciales para el sistema inmunitario

Descubre qué nutrientes son aliados del buen funcionamiento del sistema inmune y en qué alimentos puedes encontrarlos.

No existen alimentos que por sí solos curen o actúen como medicinas. Sin embargo, muchos de ellos sí pueden ayudarnos a evitar que enfermemos en cierta medida. Una dieta saludable que nos garantice un correcto aporte de vitaminas y minerales, por ejemplo, puede reforzar nuestro sistema inmune, proporcionándonos energía, fortaleciendo huesos y músculos y evitando infecciones, entre otras cosas.
El sistema inmunológico se encarga de defendernos contra gérmenes y microorganismos todos los días. Se compone de células, proteínas, tejidos y órganos, que realizan un gran trabajo, manteniéndonos sanos y previniendo posibles infecciones. La mayoría de las veces el sistema inmunológico realiza un gran trabajo, manteniéndonos sanos y previniendo posibles infecciones. Sin embargo, a veces en el sistema inmune surgen problemas que dan lugar a diversas enfermedades e infecciones.
En el buen funcionamiento del sistema inmune intervienen muchos más factores, pero la alimentación es una gran aliada para mantenerlo siempre en buenas condiciones. Prestar atención a nuestra alimentación es algo fundamental, sobre todo en los meses fríos en los que siempre somos más propensos a resfriarnos. Es importante preparar nuestro sistema inmunitario de la mejor forma posible, para que esté preparado para protegernos frente a cualquier posible agresión externa. La gran mayoría de los alimentos que consumimos en nuestro día a día contienen los nutrientes básicos para mantener nuestro organismo en buenas condiciones, y conocer los nutrientes más importantes para reforzarlo es clave para evitar que nunca nos falten.
En la galería te contamos cuáles son los nutrientes más importantes para un sistema inmune fuerte y en qué alimentos puedes encontrarlos. Entre estos nutrientes no puede faltar la vitamina C (el nutriente más conocidos por esta función), uno de los mejores aliados del sistema inmunitario, pues promueve la función de los neutrófilos, los glóbulos blancos que ayudan a curar los tejidos dañados y combatir las infecciones. También desempeñan un papel crucial en el sistema inmunitario minerales como el zinc, cuya carencia reduce la inmunidad innata y aumenta la inflamación; el selenio, que contribuye a la formación de anticuerpos y el Omega 3, que reduce la inflamación crónica, entre otras propiedades.
tracking