Revista Mía

Alimentos que son más saludables si se consumen crudos

El calor que se utiliza para cocinar los alimentos rompe muchos nutrientes esenciales y disminuye sus beneficios para la salud.

Cocinar los alimentos puede mejorar su sabor, pero en muchas ocasiones también modifica su composición nutricional. El calor rompe algunos de sus nutrientes esenciales, disminuyendo así sus beneficios para la salud. Aunque hay ciertos alimentos que nunca deberíamos consumir crudos, otros son más nutritivos cuando los tomamos en su estado natural, sin someterlos a ningún proceso de cocción.
No se trata de que te hagas crudívora. De hecho, esta nueva tendencia gastronómica conocida como 'raw food' a veces no es tan saludable como pudiera parecer, pues ciertos alimentos son peligrosos si se consumen crudos. Por ejemplo, el pollo, los huevos, la berenjena o los anacardos. Sin embargo, sí es cierto que existen alimentos cuyo proceso de cocción hace que sean menos nutritivos. El calor al que se someten muchos alimentos durante el proceso de cocción hace que se pierda o se reduzca de forma sustancial su contenido de vitaminas y antioxidantes. Si la cocción se realiza en un medio acuoso, parte de sus sales minerales queden disueltas en agua. Por lo general, los alimentos crudos tienen una mayor densidad nutricional, pero esto no es siempre así. Una excepción es el tomate, cuyo licopeno es más activo si se ha cocinado.
Gran parte de las vitaminas solubles en agua, como la vitamina C y las vitaminas B, se pierden hasta en un 50-60% cuando se someten a altas temperaturas. Por el contrario, las vitaminas liposolubles D, E y K no se ven afectadas. El tiempo de cocción es un factor clave, pues cuanto más tiempo se cocina un alimento, más nutrientes se destruyen.
Comer crudo tiene muchos beneficios para el organismo. Uno de ellos es la mejora del equilibrio intestinal, pues se realizan mejores digestiones. En este sentido, además de la presencia de enzimas que nos ayudan a este proceso, al tener que masticarse más los alimentos crudos que los alimentos cocidos, se produce menos hinchazón abdominal y menos gases. Además, los alimentos crudos nos aportan mayor energía. Al cocinar los alimentos, se pierden muchas vitaminas y minerales, pero si los consumimos crudos, obtenemos directamente los nutrientes que ayudan al organismo a obtener energía.
¿Cuáles son los alimentos que es mejor consumir crudos? Te los desvelamos a continuación.
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