Revista Mía

10 curiosidades sobre el chocolate que te harán amarlo aún más

El en Día Internacional del Chocolate te contamos algunas cosas sobre este superalimento que quizá no sabías. Y no solamente nutricionales, también de carácter histórico.

¡Estamos de celebración! El 13 de septiembre es el Día Internacional de este producto y queremos rendirle nuestro particular homenaje recogiendo algunas curiosidades sobre el chocolate. Si ya eras 'adicta' conocer detalles de su historia y de sus múltiples propiedades te harán adorarlo aún más, si cabe. Pero recuerda que debes tomarlo con moderación y que si lo eliges negro, mucho mejor. Su origen ancestral y su evolución lo ha convertido en uno de los placeres gastronómicos más deseados.
La planta del cacao proviene de las selvas tropicales en las cuencas del Amazonas y del Orinoco y se empezó a cultivar hace más de 2500 años. Era un producto crucial en la cultura maya y azteca no sólo por su consumo, sino porque tenía conexiones espirituales y estaba presente en ritos de diferente índole. Simbolizaba el vigor físico y la longevidad y se utilizaba como medicina por sus propiedades estimulantes y reconstituyentes. No solo eso, con él se elaboraba una especie de pomada para curar las heridas, ya que tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes.
En un principio, las vainas de cacao se fermentaban para preparar cerveza y luego los indígenas decidieron utilizarlas para elaborar una bebida distinta y amarga, el primer chocolate caliente. A raíz de aquello se empezó a mezclar con otras especias y alimentos como el chile creando diferentes variedades. Cuando llegó a España a través de Hernán Cortés, que fue el primero en enviar un cargamento en el año 1524, se encontró que era demasiado amargo y se empezó a añadirle leche y azúcar.
Son muchas las curiosidades sobre el chocolate que se conocen... María Teresa de Austria, infanta de España, lo incluyó en su banquete de boda con Luis XIV. En 1631, un médico español, de Écija, escribió un libro con la receta de un medicamento a base de chocolate... Y también fue un producto considerado de lujo, tanto que la corona británica lo grabó con un impuesto que estuvo vigente hasta 1853. Todo eso sin olvidar sus magníficas propiedades para la salud y la inagotable variedad de recetas que se pueden elaborar con él.
Y para los cinéfilos, cómo olvidar su presencia en películas como 'Charlie y la fábrica de chocolate', ¡Como agua para chocolate', 'Chocolat' o 'Criadas y señoras'. ¿Recordáis la tarta especial de este ingrediente que prepara Minny? Por todo esto... ¡felicidades chocolateadictas!
tracking