Revista Mía
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10 alimentos que cuidan la microbiota intestinal

Los alimentos pre y probióticos favorecen el crecimiento de las bacterias buenas del intestino. Te contamos cuáles son.

Autor: Inés de la Fuente
Mantener la flora intestinal en buen estado pasa por alimentarse correctamente y, en concreto, consumir alimentos probióticos y prebióticos. Los dos pertenecen al grupo de alimentos que llamamos funcionales, es decir, que, además de sus características nutricionales naturales, poseen una serie de funciones específicas que mejoran la salud. Aunque están relacionados con la flora intestinal, no son exactamente lo mismo ni tienen la misma función.
Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en la cantidad adecuada, aportan un efecto beneficioso en la persona que los consume. Son organismos vivos que se añaden a varios productos -por ejemplo- para que sean alimentos funcionales. De este modo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define los probióticos como microorganismos capaces de sobrevivir al proceso de la digestión, con lo que llegan al colon vivos y, de esta forma, ayudan a mantener en buen estado la flora intestinal o microbiota.Este tipo de alimentos pueden ser una gran ayuda en casos de síndrome del intestino irritable, la enfermedad inflamatoria intestinal y situaciones en las que la microbiota se haya visto afectada como tras la ingesta de antibióticos.
Por otro lado, se encuentran los prebióticos, que están constituidos por moléculas de gran tamaño que forman parte de la fibra alimentaria. Estos componentes son fundamentalmente polisacáridos no almidón y oligosacáridos, y su función en el organismo es nutrir a los microorganismos que habitan en el intestino, de forma que modulan la actividad de la microbiota favoreciendo la proliferación de bacterias buenas (Bifidobacteria y Lactobacilli). Para diferenciarlos de los prebióticos, estos son los microorganismos vivos y los prebióticos el alimento de las bacterias.
¿Y qué es la flora intestinal? La flora intestinal está compuesta por bacterias, que te protegen manteniendo activo tu sistema inmunológico (la flora bacteriana intestinal es una de las grandes barreras defensivas del organismo). Por eso es tan importante mantenerla en buenas condiciones consumiendo alimentos probióticos y prebióticos. El yogur es uno de los alimentos estrella para cuidar nuestro intestino, pero hay muchos más. El chucrut, las ciruelas Umeboshi, el kimchi... A continuación, te damos algunos ejemplos de este tipo de alimentos. ¡Apunta!
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