Revista Mía

10 alimentos buenos para el hígado

Un estilo de vida saludable es clave para que el hígado funcione bien. Te contamos cuáles son los alimentos más beneficiosos para cuidar este órgano.

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo y una de las víctimas de nuestros malos hábitos. Sus funciones son purificar la sangre, producir bilis para metabolizar las grasas y convertir los alimentos en energía. También se encarga de regular la cantidad de sangre en el organismo. Es decir, que es un órgano fundamental que deberíamos tener siempre en las mejores condiciones. Ten en cuenta que una buena alimentación es especialmente importante a la hora de cuidarlo.
Para ayudar al hígado a funcionar en buenas condiciones deberíamos evitar los productos ultraprocesados, ricos en azúcares y grasas. El consumo de frutas y verduras es muy importante para la salud, pero especialmente para que el hígado funcione bien. Además, hay algunos alimentos que pueden favorecer la función hepática. Son los llamados coleréticos (que aumentan la producción de bilis) y colagogos (que ayudan a que la vesícula biliar se vacíe). ¿Algunos de estos alimentos? Todos aquellos que tienen un ligero sabor amargo, como la alcachofa, la endivia, el rábano o la berenjena, entre otros. La clave es su contenido en cinarina, sustancia que les confiere dicho efecto.
Si no lo cuidamos y consumimos alcohol y grasas en exceso (entre otros malos hábitos), el hígado podría estar en riesgo de desarrollar enfermedades como hígado graso, cirrosis o hepatitis. El consumo excesivo de grasas hidrogenadas (presentes en nata, alimentos precocinados, margarina, bollería industrial mantequilla) hace que este órgano se vea obligado a trabajar más, lo que podría generar una inflamación u obstrucción de los canales biliares. La clave para reducir estos riesgos no es otra que llevar una dieta sana en la que frutas y verduras tengan especial protagonismo. Y, por supuesto, priorizar el consumo de agua, evitando lo máximo posible las bebidas alcohólicas. No olvides practicar algo de deporte, pues de este modo ayudas a eliminar toxinas acumuladas. Es importante dejar claro que sí podemos consumir grasas, pero de las saludables, presentes en frutos secos, aguacate o aceite de oliva.
Espárragos, alcachofas, brócoli... A continuación, te contamos cuáles son los 10 mejores alimentos para cuidar el que es uno de los órganos más importantes del cuerpo. ¡Que nunca falten en tu cocina!
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