Revista Mía

Alimentos que potencian la memoria y la atención

Aguacate, salmón o frutos secos son algunos de los mejores alimentos para mejorar el rendimiento del cerebro.

Aunque no existen alimentos con propiedades milagrosas que nos vayan a garantizar que nos convirtamos en cerebritos, sí hay ciertos nutrientes contenidos en ellos que resultan muy beneficiosos para la salud cerebral. Los alimentos no solo tienen un gran impacto en nuestra salud y figura, sino también en nuestro estado de humor (gracias al triptófano) y la concentración, entre otros aspectos. No debemos descuidar ningún nutriente, pero sí es conveniente recalcar que los ácidos grasos son especialmente beneficiosos para este órgano.
Llevar una buena alimentación es clave para tener una buena salud y evitar el desarrollo de ciertas enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión y ciertos tipos de cáncer. Seguro que ya sabes cómo ha de ser una buena alimentación, pero nunca está de más recordar la importancia de consumir a diario 5 piezas de fruta y verdura, proteínas de buena calidad y grasas saludables.
El cerebro es un órgano graso, por lo que las necesita para funcionar con normalidad. Cuando decimos que necesita grasas, no nos referimos a las grasas saturadas que podemos encontrar en los ultraprocesados (de hecho, cuanto menos los consumas, mejor), sino grasas saludables. ¿Y cuáles son estas grasas saludables? El omega 3, un ácido graso esencial que nuestro cuerpo no puede sintetizar por sí mismo y que por tanto debe obtener de los alimentos. Las encontrarás en alimentos como pescado azul o aguacate.
Lo que comemos puede tener (y de hecho, tiene) un impacto muy grande en el cerebro. Según los estudios científicos, existe una relación entre lo que comemos y el estado de este importante órgano. Así, por ejemplo, aumentar la ingesta de frutas y verduras puede mejorar el bienestar psicológico, mientras que otros estudios han sugerido un vínculo entre la ingesta de carne roja y la reducción del riesgo de depresión.
Además, ten en cuenta que la deshidratación favorece el cansancio cerebral, dificultando la concentración. Además de priorizar el consumo de salmón, verduras de hoja verde, aguacate, frutos secos y huevos, es importante asegurarse de beber suficiente líquido mediante agua, infusiones o caldos. A continuación, te desvelamos cuáles son los mejores alimentos para favorecer la memoria y la concentración para que tu cerebro esté siempre perfecto.
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