Revista Mía

10 alimentos malos para tu corazón: tómalos con moderación

Grasas, sal, comida ultraprocesada, alcohol... Son enemigos de la salud cardiovascular y los expertos recomiendan limitar su consumo.

Los expertos en medicina y nutrición no se cansan de decirlo: salud, alimentación y buenos hábitos deben ir de la mano. Eres lo que comes y eso atañe a todo tu cuerpo, aunque vamos a centrarnos en el motor del organismo para protegerlo al máximo. Estos 10 alimentos son malos para el corazón, así que debes limitar su consumo. Y no es cosa de broma porque los datos hablan por sí solos y, como vas a ver, las enfermedades cardiovasculares están íntimamente relacionadas con los hábitos y se pueden prevenir.
El doctor Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón, lo dice claro: "La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo, con 18,6 millones de fallecimientos al año, y también en España. Sin embargo, debemos recordar que muchas de estas enfermedades son prevenibles con hábitos de vida saludables, por lo que debemos insistir en el control de los factores de riesgo cardiovascular".
Hemos consultado con la doctora Elena Soria, nutricionista de la Clínica Menorca, para poder elaborar una lista con los 10 alimentos que dañan tu corazón. No se trata de eliminarlos de raíz en la mayoría de los casos, sino de tomarlos con mucha moderación para limitar la ingesta de grasas saturadas o de sal, entre otros componentes. En resumen, llevar una dieta equilibrada para luego no tener que lamentarlo. "Los alimentos a evitar y reducir por ser muy ricos en sal son los productos para picar, embutidos, salmón ahumado, hamburguesas preparadas, cereales industriales...", nos recomienda. Recuerda que el colesterol es el mayor enemigo de tus arterias.
Pero, si debemos limitar la sal, la comida será sosa estaréis pensando. Para nada, puedes condimentarla con hierbas aromáticas y especias como  pimienta, perejil, albahaca, tomillo, menta... Todo alimento dañino tiene un sustitutivo sano, sólo hay que esforzarse por encontrarlo. En contraposición a los que te rompen el corazón, hay muchos que son buenos para su salud y que no pueden faltar en nuestra pauta alimentaria. Fresas, plátanos, lentejas, pescado azul, semillas de sésamo... ¡No dirás que no tienes para elegir!
"Algunas frutas como el pomelo, la piña y los arándanos, así como algunas verduras (apio, berros y berenjenas) también favorecen la eliminación de sustancias tóxicas a través de la orina, por lo que son muy recomendables", afirma la doctora Soria. Y no podemos olvidar los alimentos ricos en potasio como los tubérculos, hortalizas y legumbres, lácteos (desnatados), mariscos y carnes.
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