Revista Mía

Los mejores alimentos para combatir el frío

Una buena alimentación es clave para proteger nuestras defensas frente a las bajas temperaturas del invierno. Te contamos cuáles son los alimentos que no deberían faltar en tu cocina esta temporada.

La alimentación es una buena aliada para contrarrestar los efectos negativos producidos por el frío del otoño. Cuando bajan las temperaturas no solo es importante abrigarse por fuera, sino también cuidarse por dentro con una dieta saludable. El frío hace que nuestro organismo tenga que hacer un esfuerzo extra para mantener la temperatura constante. Por tanto, es importante que nos aseguremos de brindarle las calorías que necesita. 
Con la llegada del frío es muy común coger algún resfriado o gripe, y es que nuestro cuerpo suele tener las defensas más bajas. Además, en esta época nos suele costar más mantener el calor corporal, por lo que estamos más expuestos a enfermar. Alimentarse bien no es una obligación para aportarle al cuerpo toda la energía y nutrientes que necesita. En función de lo que comamos el sistema inmunitario tendrá más o menos capacidad para prevenir los resfriados.
En esta época del año necesitamos alimentos calientes, que hidraten las mucosas y refuercen el sistema inmunitario. Es importante consumir alimentos que nos ayuden a entrar en calor, como sopas, purés o consomés. ¿A quien no le gusta una sopa calentita o un consomé en invierno? Están deliciosos y además, al elaborarse con verduras, nos aportan muchas vitaminas y nutrientes.
Llevar una buena alimentación en la que no falten frutas y verduras es importante siempre, pero especialmente durante los meses de frío. En este sentido, los cítricos son de los mejores aliados que podemos tener, pues gracias a su contenido en vitamina C, fortalecen el sistema inmunológico. Por otro lado, las legumbres son saciantes, ayudan a mantener la temperatura corporal y son muy saludables, siempre que no las acompañemos con alimentos grasos como embutidos.
Existen determinados condimentos que son buenos aliados para combatir los efectos del frío, como el jengibre, la canela o la cúrcuma, que aportan vitaminas y minerales, además de un toque delicioso a nuestros platos.
En la galería te contamos cuáles son los alimentos que no deberían faltar en tu dieta durante los meses de otoño e invierno si quieres mantener tus defensas a punto. ¡Toma nota!
tracking