Revista Mía

Consejos para tener unos huesos sanos

Consumir alimentos ricos en calcio, obtener la suficiente vitamina D y no fumar son algunas de las claves para tener unos huesos saludables y fuertes.

El sistema óseo es una estructura compleja que desempeña varias funciones en el cuerpo. No solo nos proporciona soporte y estabilidad, sino también se encarga de producir glóbulos rojos y blancos para evitar el desarrollo de ciertas enfermedades. Además, almacenan calcio y fósforo, minerales clave para mantenerse fuertes, aunque también los liberan a otros órganos cuando estos los necesitan.
Los huesos están en constante proceso de cambio, pues a lo largo de nuestra vida se genera tejido óseo nuevo y se descompone el existente. En las personas jóvenes, el cuerpo produce tejido óseo nuevo más rápido de lo que descompone el tejido óseo que ya tiene, por lo que la aumenta la densidad ósea. Después de los 30, este proceso continúa, pero se pierde ligeramente más densidad ósea de la que se gana. 
Si nuestro estilo de vida no es el adecuado, los huesos se debilitan y tienen más probabilidad de romperse. Existen muchos tipos de enfermedades de los huesos, siendo la más común la osteoporosis. El problema es que se trata de una enfermedad silenciosa, pues no produce síntomas, y afecta especialmente a las mujeres. ¿Por qué? La densidad ósea va descendiendo con el paso del tiempo y se acelera en la menopausia, momento en el que se dejan de producir estrógenos, una hormona que, entre otras funciones, repone la masa ósea.
Pero esta no es la única razón para el desarrollo de esta dolencia, una mala alimentación y un estilo de vida poco saludable en el que no esté presente el ejercicio físico también influyen. La raza y los antecedentes familiares también influyen en el desarrollo de esta enfermedad. Las personas de origen asiático o raza blanca tienen más probabilidad de sufrirla. Además, si alguno de tus padres o hermanos la padece, es más probable que tú también la vayas a desarrollar.  La buena noticia es que se puede prevenir gracias a una buena alimentación, consumiendo especialmente productos ricos en calcio y vitamina D, nutrientes clave a la hora de mantener una buena estructura ósea.
A continuación, te damos seis claves para tener unos huesos sanos y fuertes.
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