Revista Mía

Guía de aceites más allá del de oliva

Reunimos diez grasas vegetales alternativas en forma de aceite al más saludable, el de oliva.

No hemos venido a hablarte de las bondades del aceite de oliva virgen extra porque si vives en España, has nacido aquí o te gusta nuestra gastronomía, te las sabrás todas de carrerilla. Está mal que lo digamos nosotros pero no hay otro igual, sobre todo si es aceite de oliva virgen extra de producción nacional.
Esto no quiere decir, en cambio, que se el único tipo de aceite que existe. Como poco sabrás que existen el aceite de girasol, un clásico en muchos hogares donde se utiliza sobre todo para freír, y los polémicos aceites de colza o palma, entre otros, pero hay muchos más que se utilizan en la cocina —dejamos a un lado los utilizados en suplementos como el aceite de hígado de bacalao o los que se usan en el sector cosmetico o medicinal, como el aceite de nuez—.
De hecho, fuera de nuestro país el aceite de oliva es un rara avis. La mantequilla es la grasa más utilizada en muchas culturas culinarias contrastadas y veneradas, como por el ejemplo la francesa sin ir más lejos. Y cuando toca freír, en América, por ejemplo, toman protagonismo el aceite de coco, el de sésamo y el de cacahuete.
En general, los aceites son cuerpos grasos que se utilizan para cocinar, pero también para condimentar, y es ahí, en crudo, cuando el aceite de oliva virgen extra se impone a todos los demás en la parte nutricional. Esto es objetivo. No lo es si se impone o no en cuanto al sabor porque para gustos están los colores, pero la verdad es que no hemos encontrado aceite alguno que le supere en este sentido tampoco.
Dicho esto, no está de más conocer qué alternativas existen al aceite de oliva para ir probando si tenéis la oportunidad de hacerlo y completar vuestra propia cata que os saque de dudas acerca de cuál es vuestro aceite favorito. Algunos de ellos son compatibles; puede que os gusten en determinadas elaboraciones, como por ejemplo las patatas fritas en aceite de cacahuete, que están realmente buenas.
Estos diez son todos aceites vegetales que se pueden utilizar en la cocina igual que usamos a menudo, prácticamente a diario en España, el de oliva, a poder ser virgen extra.
tracking