Revista Mía

10 dulces navideños tradicionales en España (y alguno quizá no te suene)

Conocemos el turrón, los polvorones, el mazapán... pero hay otros muy típicos de algunas zonas que no son tan conocidos. Aquí van algunos.

Ya llegan, ya están aquí... y hay tantos manjares que degustar que se nos hace la boca agua. Aunque aconsejamos comer con moderación, toma nota de los dulces navideños tradicionales que son típicos en diferentes zonas de España. Porque sabemos que los hay universales que no faltan nunca en la mesa durante estas semanas: turrón blando, duro, mantecados, polvorones, mazapán... pero quizá hay otros que no te suenan tanto, pero que también forman de la cultura gastronómica de nuestro país.
Todos ellos tienen una larga tradición, más de cinco siglos en el caso de de los turrones, y cuentan con ingredientes comunes como las almendras, la harina, el huevo, la canela... Y sí, lo sabemos, su valor calórico es alto y a menudo no resultan demasiado digestivos que digamos, pero no hay excusa, porque no hay Navidad sin ellos. Apostar por recetas caseras y limitar los procesados siempre es una buena opción. También puede ser una buena oportunidad para explorar tu vena de chef y animarte a preparálos tú misma en casa. ¿Demasiado difícil? Qué va, los hay sencillos como la sopar de almendras, que resulta una opción perfecta para tomar de postre en la cena familiar de Nochebuena o en la comida del día 25 de diciembre.
Si paseamos por las diferentes zonas de España, encontramos dulces navideños especiales y muy populares para sus lugareños. Algunos de ellos como las yemas de Santa Teresa, típicas de Ávila, son ya universales, o el turrón de Guirlache, muy popular en Aragón, pero hay otros menos conocidos. En Canarias se comen empanadillas rellenas de batata, en Menorca, el Cuscussó, que es un dulce parecido al mazapán y en el País Vasco hay recetas típicas como la Intxaursalsa o el Goxua, que es un bizcocho emborrachado con crema pastelera y nata montada.
En Murcia, tenemos los Cordiales, que se elaboran con almendras, huevos, azúcar y cabello de ángel... En el recetario navideño de nuestro país dispones de una amplia variedad de postres para estas fiestas. Los alfajores y los hojaldres también están dentro de esta suculenta lista. Vamos a hacer un repaso de algunos de ellos por si te animas a innovar.
tracking