Revista Mía

¡Tiempo de churros! Descubre los 10 mejores lugares de España donde comerlos

Hacemos un recorrido por las mejores churrerías de nuestro país donde hacen de este producto todo un arte. ¡Algunas son emblemáticas!

Con la llegada del frío, ¿a quién no le apetece tomarse unos churritos con chocolate, café... o solos? El caso es disfrutar de este tradicional producto que no pasa de moda y si es para empezar el nuevo año en la madrugada del 31 al 1 de enero, mejor que mejor. Todos lo hemos hecho y no hay mejor inicio, desde luego. Recorremos 10 de las mejores churrerías de España porque la ruta del churro también es cultura, aunque luego tengamos que ir una hora extra al gimnasio.
Que no te engañe su aparente sencillez, pues sólo necesita harina, agua, aceite y sal, porque los churros también tienen su secreto para que estén perfecto. Los profesionales que los hacen en estos establecimientos lo saben bien. ¡Y si clientela puede dar fe! No hay (casi) nadie que no conozca la ya mítica chocolatería San Ginés donde tomar chocolate con churros es una tradición que no debes saltarte en la época navideña, seas de la capital o vengas de fuera. No cierra nunca y cada día hace miles y miles, también para comprar a domicilio o pedir online... Una larga tradición en la preparación de esta receta tienen también otros lugares como La Antigua Churrería de Madrid o Mantequerías York en Soria, entre otros.
En cuanto al origen de este producto es muy discutida. Una teoría dice que fueron exportados desde China hacia Europa, por los portugueses, y que es una modificación de su masa de youtiao, también conocido como youzhaguia. Esta modificación tiene que ver con el diseño de la masa, ya que no se utilizó la técnica tradicional sino que se produjeron con forma de estrella con una manga. Otros dicen que proviene de los árabes y los más patriotas sostienen que fueron inventados por pastores españoles para sustituir el pan fresco.
Sea como sea, los típicos son finos, en forma de lágrima y unidos en el centro, aunque su forma varía en las distintas partes de España, pudiendo ser alargados y más gorditos. ¿Con azúcar encima o sin ella? Pues para gustos los colores, aunque la primera opción está cogiendo fuerza mientras que los puristas los prefieren calentitos y sin aditivos. Pídelos como quieras, pero que sea en alguna de estas 10 churrerías.
tracking