Revista Mía

Probióticos naturales: algunos exóticos y otros muy habituales en tu cocina

Uno de los objetivos nutricionales de este 2022 es incorporar estos alimentos a tu menú diario para favorecer tu salud intestinal. ¿Crees que estás familiarizada con todos? Seguro que hay algunos que no conoces...

Estamos estrenando el 2022 y conviene recordar algunas cosas a nivel nutricional que pueden hacer muchísimo por nuestra salud. Ya has oído hablar de ellos, no lo dudamos, pero nunca está de más insistir en la cuestión... Probióticos naturales, cuáles son y cómo funcionan en nuestro organismo. Conocer con detalle sus caracteríticas y beneficios nos ayudarán a seguir incorporándolos a nuestra dieta y también podemos descubrir nuevos ingredientes de nombre exótico que son verdaderas bombas para tu microbiota.
Qué son y cómo funcionan: Se trata de alimentos naturales que, tras ser sometidos a un proceso de fermentación, contienen levaduras y bacterias vivas beneficiosas para nuestro sistema digestivo. Estos microorganismos crecen en el intestino adhiriéndose a la mucosa y creando un efecto barrera que protege eficazmente la microbiota intestinal. Es bueno consumirlos de manera habitual para mejorar tu salud intestinal y digestiva, previniendo problemas como el estreñimiento, la hinchazón o las malas digestiones. En resumen son fundamentales para que nuestra flora esté sana y eso incide en una mejor salud en general porque mejora la absorción de los nutrientes y una mejor metabolización de carbohidratos y vitaminas.
Los alimentos que son probióticos naturales, como el yogur, las aceitunas, el chocolate negro, el pan con masa madre, el miso o el kéfir, tienen otras propiedades, además de las referentes a la microbiota, como estas:
-Ayudan a reducir los niveles de colesterol y por lo tanto favorecen una mejor salud del corazón.
-Combaten algunas alergias
-Incrementan la energía por la producción de vitamina B12 en el organismo
-Mejoran la salud respiratoria y el aspecto de la piel
-Ayudan a perder peso
-Son buenos para el estado de ánimo y para luchar contra la depresión
Algunos probióticos naturales son de sobra conocidos, pero hay otros, casi todos procedentes de la gastronomía asiática, que quizá no lo sean tanto. Hablamos del Natto (soja fermentada), el kichi (col china fermentada) o el Umeboshi, un encurtido muy popular en Japón. Explora la amplia gama de estos alimentos que tanto pueden hacer por tu flora intestinal añadiéndolos a tu dieta diaria. Este año que comienza puede ser un buen objetivo a cumplir.
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