Revista Mía

Consejos para reducir el colesterol

Aquí tienes algunos consejos para reducir la acumulación de grasa en la sangre y mejorar tu salud.

El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. Si bien el organismo necesita un poco de esta grasa para funcionar correctamente (se encarga de producir hormonas y vitamina D), el exceso de la misma puede ocasionarnos problemas de salud a largo plazo, por lo que conviene mantenerlo a raya.
No todo el colesterol es malo. Existen dos tipos de colesterol: por un lado, el colesterol HDL (llamado colesterol "bueno") transporta el colesterol de vuelta al hígado para eliminarlo. Es el colesterol HDL (el "malo") con el que tenemos que tener cuidado, pues esta grasa se acumula en las arterias y puede ocasionar el endurecimiento y estrechamiento de las mismas. Con el tiempo, estos depósitos grasos crecen, lo que hace más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias y, por lo tanto, aumenta el riesgo de padecer enfermedad de las arterias y otros problemas de corazón.
Aunque el colesterol alto puede ser hereditario, en la mayor parte de los casos es el resultado de un estilo de vida poco adecuado. Se considera que tenemos el colesterol alto a partir de los 200 mg/dl. La única manera de detectar que tenemos el colesterol alto es mediante un análisis de sangre. Si llegamos a estos niveles nada aconsejables, es probable que el médico nos mande medicación para controlarlo, aunque esta siempre ha de ir acompañada de ciertos cambios en el estilo de vida.
Uno de los cambios más importantes que debemos hacer para mejorar nuestra salud cardiovascular es cuidar la alimentación. Seguir la dieta mediterránea (considerada una de las más saludables del mundo) es el consejo que cualquier profesional de la salud te daría. Las frutas y las verduras (5 al día) son muy importantes en cualquier dieta, pero especialmente si estamos tratando de reducir nuestros niveles de colesterol. Si sueles consumir ultraprocesados, deberías eliminarlos de la dieta. Por otro lado, también es aconsejable limitar la ingesta de bebidas alcohólicas a ocasiones muy puntuales y, por supuesto, olvidarte del tabaco.
A continuación, te damos 8 consejos para bajar el colesterol y ganar en salud.
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