Revista Mía

8 alimentos que tienen azúcar (y no lo sabías)

¿Crees que no tomas azúcar porque prescindes de él en tu café de las mañanas? Hay muchos alimentos que consumes a diario y que contienen esta sustancia, aunque no lo creas.

A estas alturas, decir que el azúcar es malo es una obviedad, pero nunca está de más recordarlo. Son tantos los peligros que representa para la salud que incluso se ha puesto sobre la mesa el debate de si puede ser considerado una adicción, pues a veces controlar su consumo puede ser complicado. Cuando este componente representa el 10-20% de nuestra ingesta calórica puede provocarnos problemas.
¿Y cuáles son estos problemas de los que hablamos? El consumo regular de azúcar añadido afecta a los dientes, pudiendo provocarnos caries. Pero esto no es lo peor, sino que el azúcar puede afectarnos también al hígado, pues es complicado metabolizarlo si lo consumimos en grandes cantidades. Además, su consumo excesivo podría derivar en resistencia a la insulina, lo que a su vez puede derivar en otros problemas como diabetes y síndrome metabólico.
Desde hace tiempo, los expertos vienen alertando de que la ingesta excesiva de azúcar puede contribuir al desarrollo de obesidad, hipertensión e incluso cáncer. Eso sí, no todos los tipos de azúcar son iguales. Mientras que el azúcar intrínseco (el que contienen las frutas, por ejemplo) no es malo, no ocurre lo mismo con el azúcar libre o el añadido, precisamente el que contienen algunos alimentos de los que te hablaremos a continuación.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que nuestra ingesta de azúcar no sobrepase el 5 % de nuestra dieta diaria (unos 30 gramos aproximadamente). ¿Sospechas que excedes esta cantidad? Toma nota de estos consejos para ir reduciendo su consumo poco a poco. Sin embargo, a menudo el problema está en que lo consumimos sin darnos cuenta. Si crees que sigues una dieta saludable porque no tomas azúcar con el café de las mañanas (y si es así, aquí van unas alternativas para sustituirlo), pero consumes kétchup, lonchas de pavo envasado y mayonesa industrial, entonces tenemos malas noticias que darte.
Muchos de los alimentos que consumes en tu día a día contienen altas cantidades de azúcar, aunque ni siquiera lo parezca. Basta con leer la etiqueta de ciertos productos para comprobar que, aunque parecen sanos, en realidad no lo son tanto.
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