Revista Mía

Edulcorantes: Conócelos a Fondo

Los edulcorantes no calóricos son sustancias que proporcionan dulzor sin añadir calorías. Los más usados son el aspartamo, el ciclamato, la sacarina, el acesulfamo de potasio, la sucralosa y, la más reciente...

Los edulcorantes no calóricos son sustancias que proporcionan dulzor sin añadir calorías. Los más usados son el aspartamo, el ciclamato, la sacarina, el acesulfamo de potasio, la sucralosa y, la más reciente en el mercado, la estevia. Todos ha sido aprobados por el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios y pueden usarse tranquilamente. Los edulcorantes bajos o sin calorías contienen muy pocas o ninguna caloría.  Por eso, pueden ayudar a reducir el peso o a mantenerlo, puesto que eliminan calorías, mientras mantienen la palatabilidad de la dieta.  El primer edulcorante bajo o sin calorías de uso común fue la sacarina, descubierta en Estados Unidos en el año 1879 . Su uso se generalizó durante la I Guerra Mundial debido principalmente a la escasez de azúcar.
La UE ha autorizado el uso de diez edulcorantes bajos o sin calorías que pueden emplearse en solitario o en combinación dentro de los niveles IDA establecidos. La mezcla de más de un edulcorante no plantea riesgos. En los alimentos pueden aparecer bajo un código numérico que los identifican. Así: acesulfamo?K (E-950),  aspartamo (E-951), ciclamato (E-952), sacarina (E-954), sucralosa (E-955), taumatina (E-957), neohesperidina DC (E-959), estevia (E-960), neotamo (E-961) y sal de aspartamo - acesulfamo (E-962).
¿Qué cantidad máxima podemos tomar de ellos al día?  Toma nota (la cantidad que se expresa son los miligramos por cada kilo de peso corporal):
acesulfamo de potasio: 9 mg/kg de peso
aspartamo: 40 mg/kg de peso
ciclamato: 7 mg/kg de peso
sacarina: 5 mg/kg de peso
sucralosa: 15 mg/kg de peso
estevia: 2 mg/kg de peso.
tracking