Revista Mía

¿Vives con un Perfeccionista?

Nuestra pareja a veces nos abruma por su exceso de perfeccionismo. Vivir con una persona así es complicado. Estas pautas, de la psicóloga Cristina...

Nuestra pareja a veces nos abruma por su exceso de perfeccionismo. Vivir con una persona así es complicado. Estas pautas, de la psicóloga Cristina Ruiz Coloma,  pueden mejorar vuestra convivencia:

-Anota los comportamientos que te suele recriminar, enséñasela y explícale cómo te afecta, que siempre que te lo dice crees que no lo haces suficientemente bien, y que te sientes herida.

-Cuando notes que se va a poner a dar órdenes sin parar, intenta analizar si está actuando de forma lógica o solo de forma impulsiva, movido por la situación. Hazle saber que no puede darte órdenes, sino sólo consejos, que la decisión final es exclusivamente tuya (como las de él, suyas).

-Piensa qué aspectos de esas cosas que le molestan son realmente memorables. Admítelo de forma sincera y procura corregirlo. Pídele que se esfuerce él también en no quejarse de esa forma tan hiriente, que lo solicite (no exija) de forma  amable y educada (¡sois una pareja!).

-Trata de ponerte en su lugar; quizá el conflicto no tenga que ver contigo, sino con él mismo porque en ese momento se encuentra estresado por problemas laborales, cansado, etc.

-Revisa tu susceptibilidad. Tal vez donde tú percibes críticas, sólo hay comentarios. ¿Te sientes atacada? Pregúntate si realmente quieres seguir viviendo con él. Si es así, y sus virtudes superan a sus defectos (entre ellos ese odioso perfeccionismo), intenta equilibrar la balanza: asumid vuestros defectos y adaptaos el uno al otro.

tracking