Revista Mía

¿Eres buena amiga?

"Los amigos son una fuente de nutrición indispensable a lo largo de la vida. Nos ayudan a apreciar, compartir, amar, mejorar, aceptar… regalan calidad a nuestro crecimiento como personas y enriquecen nuestra...

"Los amigos son una fuente de nutrición indispensable a lo largo de la vida. Nos ayudan a apreciar, compartir, amar, mejorar, aceptar… regalan calidad a nuestro crecimiento como personas y enriquecen nuestra vida", explica la psicóloga y sexóloga Marián Ponte. Y agrega: "La amistad desinteresada y profunda que ofrece un verdadero amigo no hay que confundirla con las relaciones amistosas, los conocidos o relaciones puntuales en determinadas etapas. El primero requiere cuidado, compromiso, sinceridad,  elección, paciencia, aceptación, sostén,  y estar disponible para crecer mutuamente a lo largo del tiempo y de sus cambios con constancia e implicación. El tiempo, la distancia y las diferencias no rompen los lazos  de los buenos amigos y el orgullo no es la dinámica, sino que se apuesta por el cariño y crecimiento cuando el vínculo es genuino. Ayudarse a crecer y compartir desde el interés, empatía, naturalidad, afecto, cuidado, respeto y aceptación fortalecen los vínculos".
¿Sabes si eres buena amiga de verdad? Toma nota de las 5 actitudes que ha de tener toda buena amiga y de las 5 de las que debes alejarte según la experta:

Una buena amiga:

-Reciprocidad: "cuidar del vínculo, mantenerlo y estar presente es un signo de reciprocidad.  La confianza y el afecto requieren reciprocidad. Es mostrar interés, ocuparnos del bienestar del otro y opinar si es necesario. Si no es bidireccional hay desequilibrios porque se compensan carencias de la infancia u otras que implican también funcionar con roles (Ej: víctima/salvador; padre-hijo en lugar de marido y mujer etc), no hay un equilibrio entre el dar y el recibir Sin el interés genuino hacia el otro no hay relación de intercambio. Implica compartir con sinceridad, afecto, aceptación y sin juicio las experiencias de la vida sabiendo escuchar y contando con el apoyo mutuo cuando se requiere".

-Compromiso: "saber estar ahí tanto en los momentos alegres como difíciles. Ofrecer un apoyo ante situaciones que requieren una ayuda sintonizándote de forma empática para que el otro se sienta escuchado, comprendido y reconfortado sin que genere deudas y desde la confianza de que no sólo puedes contar con el otro sino que estás sostenido pudiendo confiar en soltarte y sentirte arropado ante el dolor. Un amigo responde y ofrece su tiempo, cariño y compañía. También celebra los éxitos y etapas de superación que la vida regala".

-Confianza, lealtad y sinceridad: "una verdadera amistad implica ser uno mismo sin emitir juicios hacia el otro e intentar no cambiar o convencer al otro. La profundidad se adquiere cuando uno puede expresar sin miedo quién es, qué desea y compartir sus sentimientos, afectos, privacidad, pensamientos y momentos de vida diversos. Respetar la privacidad,  guardar los secretos desde poder disfrutar de la compañía sin el temor de no ser aceptados es un elemento esencial. Si intentamos manipular, dar una imagen que no es o impresionar la relación no es genuina".

-Respeto: "sin respeto no existe una relación con harmonía. Implica la aceptación de la manera de mirar del otro aunque sea distinta a nuestra manera de pensar, de percibir y ver la vida. Es estar incondicionalmente compartiendo situaciones transmitiendo que no censuramos su comportamiento, pensamiento o maneras de vivir. Ello no implica que expresemos sinceramente nuestra opinión desde el cariño que implica aceptación de lo sucedido y que mostremos que algo no nos gusta o nos afecta. Las épocas cambian así como las personas, el saber respetar dichos cambios y mantenerse allí forma parte de saber nutrir".

-Se actualiza, se reconstruye y recrea a través del tiempo: "las relaciones son dinámicas, cambiantes como la vida. Las situaciones, el crecimiento personal y las épocas producen experiencias compartidas que nos ayudan a valorar la historia común compartida. El crecimiento puede provocar desavenencias que se solventan con una intención de cuidar y mantener el vínculo con tacto, contacto, diálogo y flexibilidad".


5 actitudes que nos dicen que no somos buenas amigas:

-Se amenaza, se imponen maneras de funcionar o se  intenta cambiar al otro: "una verdadera amistad no quiere que respondas de una forma específica para darte valor. Tampoco espera con exigencia que le ofrezcas cosas y ni entra en irritarse o enfadarse constantemente porque no cubres sus necesidades. Si apenas ofrece o da en exceso, o te recrimina algo no anda bien".
-Te hace sentir mal habitualmente, sube el tono, te ridiculiza o minimiza tus sentimientos: "los amigos no te dicen como has de hacer las cosas sino que sugieren. Tampoco te hacen sentir mal en público o se mofan de ti o anulan lo que sientes. Apreciar lo que eres forma parte de aceptar quién eres, de sentirte libre y amada".
-Baja autoestima, ver al otro como un instrumento o sentirse inferior: "las actitudes no serán de aceptación en dar o en recibir. Se darán bloqueos y desequilibrios que no den seguridad y sea un intercambio fluido para disfrutar de la relación. Puede suceder que uno no se sienta merecedora de recibir, o se vea poco interesante o crea que no tiene nada que ofrecer. Si es así, un profesional es necesario. Sentir relaciones de igual a igual forman parte de tener una buena amistad. Hay personas que pretenden superarse a través del otro usando dicha relación para suplir las propias carencias. Un ejemplo seria si alguien tiene miedo a estar sola y usa a su amiga para bajar su ansiedad y no tanto cultivar un intercambio real y genuino. Las relaciones de amistad no están para solucionar problemas personales que es un motivo individual, sino para crecer mutuamente sin manipular y desde la generosidad y honestidad".
-Desconfianza: "si se pone en duda tu honestidad hace que nos cerremos y compartamos de forma mediocre. Una amiga no pone en duda tu sinceridad y te muestra aceptación y confianza".
-Variabilidad, irritarse o defenderse constantemente: "hay personas que no permiten que se piense o actúe de maneras distintas a las que ellas creen, no reconocen los méritos, no se alegran de tus éxitos, no aprueban tus actitudes o lo que piensas o sientes, no aceptan una sugerencia o una crítica constructiva. En algunos casos no muestran afecto o sienten celos o envidia ante los logros personales. Si hay beneficio propio y no se tiende al interés común, algo no esta funcionando. Si tu amiga busca favores constantes, no responde a tus demandas, pone excusas, quiere beneficiarse del afecto u otros sin ser roles intercambiables de dar y recibir es una falsa amistad".

Etiquetas:

tracking