Revista Mía
577247a8a1119be306b5a2b7

La jornada intensiva nos hace más felices

¿Tiene ventajas la jornada intensiva? Descubre la respuesta...

Llega el verano y, en muchas empresas, la añorada jornada intensiva. ¿Nos afecta? La respuesta es sí y, por lo que parece, para bien.
Según la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arohe) la jornada intensiva tiene numerosos beneficios para los trabajadores, ya que aumenta la motivación y reduce el estrés. A pesar del madrugón, ya que el horario de verano supone adelantar la hora de entrada, el hecho de tener la tarde libre por delante ayuda a disfrutar más de la vida social, a conciliar mejor la vida laboral y familiar, hecho que hace que se reduzca el estrés que causa a madres y padres la dificultad para conciliar ambas facetas.
Además, con el horario de invierno suele faltar tiempo para poder hacer deporte, para disfrutar de actividades de ocio como leer, escuchar música, ir al cine, etc. Cuando empieza la jornada intensiva, solemos desquitarnos y aprovechar para hacer estas cosas. Tener más tiempo para nosotros, para hacer cosas diferentes refuerza y aumenta la autoestima, nos hace sentir mejor, más animados y de mejor humor. Todo esto repercute tanto en nuestro estado físico como en el psíquico: si nos sentimos bien, animados y contentos somos más felices.
¿Pero solo hay ventajas de cara a los trabajadores? No. Según la investigación "Productividad y empleo" elaborada por la Universidad de Zaragoza, la jornada intensiva también tiene beneficios para las empresas, ya que aumenta la productividad (los trabajadores motivados producen más y mejor) y supone una reducción de costes (ahorro energético, agua, etc). Además, estimula la optimización y enseña a los empleados a planificarse.
Como puntos débiles se encuentran que la jornada intensiva debe suponer acostarse antes para poder dormir las horas necesarias. Si no lo hacemos, el cansancio nos hará sentir peor y rendiremos menos. Además, los partidarios de la jornada partida defienden que este horario coincide con el del sector comercial en España y muchas empresas trabajan en contacto con este sector, por lo que un buen servicio implica trabajar en las mismas franjas laborales.
Voces a favor, voces en contra…Ya sabes, si tienes jornada intensiva… ¡Disfrútala!
tracking