Revista Mía

¿Por qué tengo fiebre?

Es una reacción natural de nuestro cuerpo cuando nos ponemos enfermos: aumentar la temperatura corporal. Te contamos las razones por las que aparece la fiebre.

Es una reacción natural de nuestro cuerpo cuando nos ponemos enfermos: aumentar la temperatura corporal. Te contamos las razones por las que aparece la fiebre.
En realidad la fiebre no es más que una estrategia de nuestro cuerpo para luchar contra una infección que nos está haciendo daño. Al aumentar la temperatura de nuestro cuerpo, se disminuye la reproducción de los microbios, facilitando el trabajo al sistema inmunológico.
El hipótalamo es el encargado de regular la temperatura del cuerpo, se trata de un órgano del tamaño de un guisante ubicado en la parte más interna del cerebro.
Cuando detecta una infección en nuestro cuerpo eleva de forma automática nuestra temperatura corporal para evitar que los virus se reproduzcan.

¿Por qué nos sube más la fiebre a última hora del día?

Por la tarde y la noche nuestra temperatura corporal aumenta de forma natural ya que tiene un ritmo circadiano, es decir está relacionada con el ciclo de 24 horas.
A primera hora de la mañana la temperatura de nuestro cuerpo es menor y, cuando anochece, aumenta, aproximadamente, un grado.
Cuando estamos enfermos y tenemos fiebre, esto también ocurre.

Es un problema de salud cuando...

Como hemos visto, el aumento de la temperatura del cuerpo sirve para ayudar al sistema inmunológico a luchar contra los virus, pero, si sube en exceso, puede suponer un problema de salud.
Hablamos de fiebre cuando la temperatura corporal oscila entre los 38 y los 40ºC y es importante estar pendiente de su evolución.
Al superar los 40ºC se pueden sufrir mareos, náuseas, dolores de cabeza y sudoración y es recomendable tomar medicamentos que ayuden abajar la fiebre.
Los expertos afirman que cuando la fiebre se eleva por encima de los 41ºC no es por causa de una infección, sino más bien se trata de una alteración del sistema nervioso central. Estas temperaturas ocasionan graves problemas en el organismo y, si se sigue incrementado, puede llegar a ocasionar daños irreversibles en el cuerpo.

Etiquetas:

tracking