Revista Mía

¿Hacia dónde se dirige la cirugía plástica?

¿Cuál es el futuro de los tratamientos estéticos? Nuestro experto te descubre las novedades y los avances en esta rama de la medicina.

Autor: Dr. Julio Puig / Fotos Istock
Los cirujanos plásticos ofrecen, a día de hoy, una gama de opciones y tratamientos que eran inimaginables hace unas décadas. El avance imparable de la tecnología y la innovación en la rama de la cirugía plástica se ha acelerado de forma exponencial. Este avance ha ido en paralelo con el aumento de la demanda, las intervenciones de cirugía plástica, estética y reparadora ya no son un lujo al alcance de unos pocos, cada vez son más las personas que acuden a las consultas de los cirujanos plásticos. Por ello es normal preguntarse: ¿cuál será el futuro de la cirugía plástica? ¿Qué tecnologías existirán dentro de treinta años? ¿Cuáles serán las demandas de los pacientes?

Procedimientos no invasivos

Una de las áreas que más ha crecido en los últimos años ha sido la relacionada con los procedimientos no invasivos. Para quien no los conozca, son aquellos que tratan las estructuras estrictamente necesarias, simplificando los procesos, causando el menor traumatismo posible, disminuyendo el tiempo de la intervención y la recuperación.
Productos inyectables
Se ha desarrollado una amplia gama de productos inyectables, así como nuevos dispositivos para el estiramiento no invasivo de la piel y la eliminación de la grasa no deseada. Por poner un ejemplo; la combinación entre los inyectables y los nuevos dispositivos de estiramiento de la piel puede significar el ocaso de los procedimientos quirúrgicos para el rejuvenecimiento facial.
Además de apostar por la cirugía mínimamente invasiva, y tal y como hemos podido comprobar de primera mano en nuestra clínica de cirugía plástica, las intervenciones estéticas tienden a buscar el resultado más natural posible. Los pacientes no quieren llamar la atención con sus retoques, como ocurría hace unos años, buscan la naturalidad, consiguiendo un aspecto equilibrado, proporcionado y nada llamativo.
La medicina regenerativa con células madre derivadas del tejido adiposo también ha progresado significativamente, y sigue progresando, gracias a la integración entre la investigación clínica, la tecnología biológica, la ingeniería de tejidos y la cirugía plástica.
La evolución
Históricamente, los cirujanos plásticos han utilizado el tejido de distintas partes del cuerpo del paciente, como el tejido de los muslos, la espalda o las nalgas para reconstruir zonas del cuerpo. La principal ventaja de la terapia con células madre es evitar procedimientos quirúrgicos con cierto riesgo, como el uso de injertos y de colgajos explicado anteriormente.
Sus ventajas
La terapia con células madre puede proporcionar soluciones eficaces para el tratamiento de defectos óseos, de tejidos blandos, cicatrización de quemaduras graves…. También puede ser una herramienta muy atractiva para el rejuvenecimiento de la piel, el tratamiento de las arrugas faciales finas y el aumento de mama. Los avances clínicos utilizando células madre sugieren un futuro prometedor para la apertura de una nueva estrategia terapéutica en el campo de la cirugía plástica. Para hacerlo posible se necesita seguir investigando, realizar muchos más ensayos clínicos… para que los nuevos tratamientos tengan una base lo suficientemente sólida como para garantizar su seguridad y eficacia.
La ingeniería de tejidos también tiene mucho que decir en el futuro de la cirugía plástica. Estructuras físicas tales como tráqueas, piel… podrán ser "cultivadas” en laboratorios, para después implantarse con éxito restaurando totalmente la forma y la función.
Actualización constante
El reto para el profesional es mayúsculo. No solo tiene que mantenerse al día sobre los nuevos procedimientos, sino también determinar, sobre una base científica, si los nuevos tratamientos, productos y dispositivos son realmente efectivos para los pacientes, tanto a corto como a largo plazo. El objetivo es desarrollar productos y procedimientos que disminuyan los riesgos, mejoren los resultados, y todo ello a un coste razonable.
tracking