Revista Mía

Chequeos que debes hacerte...A los 50

¿Has cumplido los 50 años? Te contamos qué pruebas médicas deberías hacerte a partir de ahora, y en qué consisten.

¿Has superado ya los 50 años? Te contamos qué pruebas médicas deberías hacerte a partir de ahora, y en qué consisten.

Densitometría ósea

En qué consiste: se usan rayos X, imágenes por ultrasonidos o isótopos radiactivos, y mide la pérdida de masa ósea o descalcificación de los huesos (el dispositivo da una cifra de la cantidad de mineral por superficie).
Qué evita: permite el diagnóstico de la osteopenia (disminución de la densidad ósea), la ‘antesala’ de la osteoporosis, y de ésta.
Para quiénes: “Se recomienda a partir de los 45-50 años, o un poco antes del inicio de la menopausia, siempre que no existan factores de riesgo personales o familiares”, detalla el doctor Niko Mihic, jefe de la Unidad de Prevención Personalizadade HM Hospitales.
En qué consiste: se recogen tres muestras de heces de días diferentes y se analizan enlaboratorio. Esta prueba está incluida en los servicios básicos de la Seguridad Social (es decir, sin necesidad de síntomas, una persona puede someterse a una cada dos años).
Qué evita: lo mismo que la citología, revela los primeros síntomas de cáncer de útero y de mama. Este estudio avisa de los primeros cambios que un pólipo provoca en el colon (pérdidas microscópicas de sangre inapreciables a simple vista).
Para quiénes: “personas de edad avanzada, con antecedentes familiares de cáncer de colon, con hábitos dietéticos (exceso de carne roja y procesada, déficit de frutas y verduras) o estilos de vida (tabaquismo, alcohol, sedentarismo) insanos, etc.”, dice el doctor Lorenzo Arribas Mir, miembro del Grupo de Atencióna la Mujer de la Sociedad Española de Médicosde Familia y Comunitaria (SEMFYC).
En qué consiste: con el intestino grueso limpio (el médico receta laxantes para facilitarlo), se inserta el colonoscopio por el ano y se le hace avanzar a la zona en la que el colon se une con el intestino delgado. “Se suele realizar con sedación para evitar molestias”, dice el cardiólogo Javier Gu?ell Peris, del Centro Médico Teknon y miembro de TheDoctors.es. Se examina todo el revestimiento del recorrido y se toman biopsias para analizar posteriormente.
Qué evita: diagnostica el cáncer de colon (“en España cada año aparecen casi 12.000 nuevos casos de cáncer colorrectal en mujeres”, puntualiza el doctor Arribas).
Para quiénes: se aconseja desde los 50 años, siempre que no existan factores de riesgo personales o familiares. Cuando no hay síntomas, la periodicidad ha de ser de entre 4 y 5 años, y anual si se ha encontrado algún pólipo.
En qué consiste: es un análisis de sangre que se realiza en ayunas. Cuantifica los índices de las hormonas que intervienen en el funcionamiento del ovario: estrógenos, hormona foliculo estimulante, prolactina...
Qué evita: aunque, como el doctor Arribas explica, “no se emplean determinaciones hormonales para establecer la menopausia”, se prescribe este estudio para diagnosticar enfermedades asociadas.
Para quiénes: en las mujeres menopáusicas que se planteen la terapia hormonal sustitutiva, por ejemplo.
tracking