Revista Mía

Buenas razones para tomar calcio

El calcio es un mineral fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo y el desarrollo de la masa ósea, sobran razones para tomarlo a lo largo de toda nuestra vida.

El calcio es un mineral fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo y el desarrollo de la masa ósea, sobran razones para tomarlo a lo largo de toda nuestra vida.
Es muy importante cubrir las necesidades de calcio de nuestro cuerpo en cada etapa de nuestra vida: la primera infancia, la adolescencia y en la época anterior y posterior de la menopausia. Los huesos acumulan densidad en la infancia y adolescencia; depositan y liberan calcio en cantidades iguales al principio de la edad adulta y comienzan a liberar más calcio del que acumulan a partir de los 35 años, un proceso que se acelera con la menopausia.

¿Cuánto hay que tomar?

En las etapas de mayor necesidad se aconseja consumir al día al menos 3 o 4 raciones de lácteos (leche entera, semi o desnatada enriquecida con vitaminas A y D, yogures enteros o desnatados, postres lácteos…) y completar en mayor o menor cantidad con fuentes vegetales y conservas de pescado en los que vaya incorporada la espina.
El desarrollo de los huesos y el mantenimiento de la estructura esquelética a lo largo de toda la vida, y para regular los procesos de contracción muscular, la función cardíaca, la transmisión de impulsos nerviosos y la coagulación sanguínea.
Retraso en el crecimiento infantil, fracturas y deformaciones óseas, osteoporosis, espasmos y calambres.
Los productos lácteos son los que tienen mayor contenido asequible de calcio. Un vaso de leche desnatada contiene 300 mg de calcio, una taza de yogur natural desnatado, 415 mg y 100 g de queso de bola, 900 mg.
El calcio está presente también en las sardinas con espinas, los frutos secos, la soja seca, las legumbres y algunas verduras como el brócoli y las acelgas.
En caso de intolerancia a la lactosa, alergia o rechazo de lácteos, conviene aumentar el consumo de verduras, frutos secos, o sardinas en conserva con aceite de oliva, que mejora la absorción del calcio. También hay productos y leches modificadas que pueden usarse en estos casos en sustitución de la leche para cubrir las necesidades diarias.
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