Revista Mía

¿Cómo afecta a la salud la postura al dormir?

1 de cada 3 personas en España tiene problemas para conciliar el sueño. Averigua cómo afecta la postura y, si es tu problema, ¡ponle remedio!

1 de cada 3 personas en España tiene problemas para conciliar el sueño. Averigua cómo afecta la postura y, si es tu problema, ¡ponle remedio!
“La postura afecta de manera individual dependiendo de si existen o no enfermedades de base”, afirma la Dra. María Josefa Díaz de Atauri, vicepresidenta de la Sociedad Española de Sueño (SES).
“Por ejemplo, en personas con apnea del sueño que no reciben tratamiento, dormir boca arriba aumenta el número y la gravedad de las apneas y de los ronquidos debido a la ley de la gravedad, y aumenta la obstrucción por caída de la base de la lengua y del paladar blando”, explica.
También, puede afectar a otros problemas médicos no relacionados con el sueño: “El dormir totalmente horizontal puede facilitar la producción de reflujo gastroesofágico”.  Y “determinadas posiciones, como dormir de lado en personas con problemas articulares de cadera, de hombro, etc... puede producir dolor y este interrumpir o impedir el sueño”.

Para un sueño profundo

Para la experta, “la forma correcta de la posición del cuerpo al dormir influye en la personalidad, en el confort. También recientemente se ha demostrado que la mejor posición es dormir de lado porque facilita el metabolismo cerebral y la eliminación de sustancias tóxicas de deshecho del organismo. Dada la enorme energía que se produce en la actividad cerebral diaria, también hay una producción de deshechos que se liberan con mayor facilidad al líquido cefalorraquídeo en la posición lateral durante el sueño. Esta posición incluso parece tener un efecto preventivo en el desarrollo de algunas enfermedades neurodegenerativas”, asegura.
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