Revista Mía

Un espacio más seguro para los enfermos de párkinson

La Asociación Párkinson Madrid, con el apoyo de la Fundación Montemadrid y Bankia, ha puesto en marcha recientemente el proyecto "Quiero quedarme en mi casa".

Autor: D.C.
La Asociación Párkinson Madrid, con el apoyo de la Fundación Montemadrid y Bankia, ha puesto en marcha recientemente el proyecto "Quiero quedarme en mi casa".
«La enfermedad de Parkinson es un afección neurológica progresiva que se caracteriza fundamentalmente por problemas en los movimientos del cuerpo, conocidos como síntomas motores: bradicinesia (lentitud en los movimientos), rigidez muscular, temblor e inestabilidad postural, y otros síntomas no relacionados con el movimiento, los denominados síntomas no motores, como dolor, trastornos del sueño, depresión, ansiedad, problemas de deglución…».
Así es como la Federación Española de Párkinson (FEP) y la European Parkinson’s Disease Association (EPDA) describen esta patología.
La FEP estima que la EP afecta a más de 150.000 personas en España y 11.000 en Madrid, y calcula que hay más de 30.000 personas sin diagnosticar. Estos datos son estimaciones, ya que actualmente no se cuenta con un estudio epidemiológico sobre la patología que pueda dar la cifra exacta de personas con párkinson de nuestro país.
Durante la enfermedad se produce una pérdida gradual de las habilidades motoras, cognitivas y comunicativas. Pero cada paciente es diferente y, según incluso el momento, las dificultades pueden ir aumentando.
Estas limitaciones se ven reflejadas en las actividades cotidianas, como levantarse y acostarse, caminar, beber un vaso de agua, vestirse o acudir al aseo, lo cual repercute en la calidad de vida de los afectados y, por lo tanto, aumenta su dependencia.
Pensando en ellos, la Asociación Parkinson Madrid, con el apoyo de la Fundación Montemadrid y Bankia, puso en marcha recientemente el proyecto "Quiero quedarme en mi casa", un servicio de asesoramiento de terapia ocupacional que la asociación ofrece a las personas afectadas y sus familias.
El objetivo es que una terapeuta especializada estudie cada caso y ofrezca distintas alternativas (préstamos de ayudas técnicas, adaptaciones, modificaciones en el hogar, etc.) para adaptar cada acción cotidiana a sus limitaciones y así lograr hacer de su hogar un espacio accesible, seguro y sin riesgos, de forma que pueda evitarse el mayor tiempo posible el traslado a una residencia en el caso de las personas más dependientes.
Para saber más, ponte en contacto con la Asociación Párkinson Madrid.
tracking