10 curiosidades sobre la vida de Walt Disney

El padre de los dibujos animados ha sido tan querido como polémico. Incluso ahora, cuando se cumplen 50 años de su fallecimiento (murió el 15 de diciembre de 1966) sigue causando fascinación y misterio.

1. Walter Elias Disney nunca le prestó mucha atención al colegio (su mayor dedicación era hacia los dibujos que publicaba en el periódico escolar) porque desde los nueve años ayudó a su familia. Primero, repartiendo periódicos (se levantaba a las 4 y media de la mañana) y más adelante, en una fábrica de zumos.

2. Dejó la escuela a los 16 para entrar en el ejército, durante la I Guerra Mundial, pero era demasiado joven. Sin embargo, le dieron trabajo como conductor de ambulancias en la Cruz Roja francesa. Allí empezó a fumar.

3. A los 19 años, de vuelta a EE UU, empezó a dibujar para anuncios de revistas y dos años más tarde fundó su propia compañía de animación, Laugh-O-Gram Films, que cerró al año siguiente. Disney vendió su cámara, viajó a Hollywood y gracias a unos cortos sobre Alicia (en el país de las maravillas) pudo crear ese año con su hermano la nueva compañía, la que todos conocemos hoy.

4. Su primer ratón fue Oswald, pero como lo diseñó para Universal, perdió sus derechos. Entonces creó a Mortimer en un viaje en tren. A su mujer le sonaba demasiado pomposo el nombre y le sugirió que le llamara Mickey. Desde 1928 a 1947 él le puso voz a su animación.

5. En 1932 se lleva su primer Oscar por su primer corto en color, Árboles y flores (donde aparece Goofy por primer vez). Disney se hizo con el control del Technicolor durante dos años; los otros cineastas de animación podían usarlo, pero no podían estrenar sus películas aún.

6. Gracias al éxito de Blancanieves, le compró una casa a sus padres. Años después, su madre murió accidentalmente por inhalar gas después de que el director mandase a alguien a revisarlo. Según un productor de Disney, ese sentimiento de culpa es una de las razones de que nunca hubiera madres felices en sus historias.

7. Fue uno de los fundadores de la Alianza Cinematográfica para la Preservación de los Ideales Norteamericanos y, según una biografía basada en documentos del FBI, les sirvió 26 años como delator de comunistas, sobre todo durante la famosa Caza de brujas.

8. Se le acusó de pronazi, no obstante, durante la II Guerra Mundial fueron famosos sus cortos de propaganda política (ensalzando la labor militar americana y animando a pagar impuestos para financiar la guerra). En la imagen de arriba, un fotograma del corto Der Fuhrer’s Face, una burla contra los nazis con la que ganó un Oscar. También se le ha acusado de machista: no contrataba a mujeres para ningún tipo de “trabajo creativo” y por tanto tampoco podían acudir a su escuela de dibujantes.

9. Disneyland (en California) era un sueño para él. Tenía hasta un apartamento en la calle principal. No llegó a ver abierto Disney World (Florida).

10. Murió de cáncer de pulmón y no fue criogenizado, como erróneamente se dice. Antes de morir escribió "Kurt Russell", el nombre de un niño actor que había trabajado varias veces con ellos, casi desconocido en ese momento. Nadie supo nunca qué quiso decir con ese mensaje, ni siquiera el propio Russell.

¿Sabías que...?

... Es la persona que más Oscar ha ganado en la historia: 26. Cuatro fueron honoríficos (de ellos, uno por la creación de Mickey Mouse, uno por Blancanieves y los siete enanitos y otro por Fantasía).

Decidió que Blancanieves fuera su primera película porque era su cuento favorito cuando era niño. Bambi fue para su gusto una de sus mejores películas y El libro de la selva, la última en la que "metió mano" antes de morir.

Continúa leyendo