10 tortillas de España que debes probar alguna vez

Realizamos una ruta por los mejores bares y restaurantes en los que no pedir tortilla de patata debería estar penado.

Tortilla de patata
Gtres

La tortilla de patata es una de las señas de identidad de la gastronomía española. Una receta clásica, sencilla y que no falta en ninguna casa. En cada cocina cada uno tiene su truco y su secreto y, aunque existen cientos de variantes donde la creatividad no tiene límite y la patata y el huevo conviven con otros ingredientes, la clásica, la de toda la vida – dilema con o sin cebolla aparte - se lleva la palma. En la calle, los bares y restaurantes también 'compiten' por crear la tortilla perfecta y algunos se han convertido en todo un referente que visitar, aunque sea una vez en la vida.

1. Casa Dani (Madrid)

En la capital, escondido en el interior del Mercado de la Paz, se encuentra Casa Dani, un bar típico que sirve una de las tortillas de patata más famosas de Madrid. Ubicado en pleno Barrio de Salamanca, Casa Dani se ha convertido en todo un centro de peregrinación y cada día es fácil encontrar tanto a ejecutivos como a personas que han ido a hacer la compra y aprovechan para tomar una tapa de tortilla como aperitivo. Jugosa, en sartenes de hierro fundido, con una sola vuelta y cocinadas menos de un minuto por cada lado. Puedes encargar una tortilla entera o disfrutar de un pincho por 2,80 euros.

2. La primera (Madrid)

En el número 1 de la Gran Vía madrileña está La Primera, otro de los locales de la capital en la que un bocado de tortilla te dejará sin aliento. Poco hechas, con cebolla caramelizada y patata rota bien ligada con el huevo. Suelen venderla por pinchos (4 euros la ración) aunque también la ponen entera.

3. Da Penela (Coruña)

Prácticamente líquida, la tortilla del restaurante Da Penela se ha convertido en un plato reconocido que ha acabado siendo rebautizado como tortilla de Betanzos, en honor al pueblo coruñés en el que se encuentra. Apenas cuajadas, podrás encontrar esta delicia gastronómica en su Taberna, en el 9 de la plaza de María Pita.

4. Bar Chillón (Zamora)

Situado en la calle Calle Diego de Ordax, 6, este bar zamorano es uno de los mejores de Castilla para disfrutar de una tortilla en condiciones. En su carta encontrarás múltiples cientos de recetas, pero la más famosa, sin duda, es una tortilla de patata que sirven acompañada con una deliciosa salsa de callos, que se ha convertido en su mejor seña de identidad.

5. Zabaleta (San Sebastián)

De pintxos por San Sebastián. Una escapada a Donosti es sinónimo de pintxos y, aunque la tortilla de patatas no sea quizás el plato de la gastronomía vasca que tengas en mente, no puedes dejar de visitar este bar de toda la vida, donde preparan una tortilla tabernera y jugosa que no te dejará indiferente. ¿Dónde? En la Zabaleta Kalea, 51.

6. Sagartoki (Vitoria)

En el asador Sagartoki, en la calle El Prado, se encuentra otra de las mejores tortillas de patatas de España. Con el paso de los años en este restaurante de Vitoria han ido perfeccionando y puliendo su receta, que ha sido reconocida en varias ocasiones como la mejor del País Vasco.

7. Juan José (Huelva)

Y del norte, al sur. En Huelva encontrarás una de las mejores tortillas de Andalucía y de España entera. En la calle Villa Mundaka, 1, se encuentra el bar restaurante Juan José, donde su receta de tortilla de patata se ha convertido en su mayor reclamo.

8. Le Truites (Barcelona)

En este local de la ciudad condal no puede faltar un buen amante del huevo. El chef Joan Antoni Miró siente una auténtica devoción por las tortillas de patata. Tanto es así, que en su carta encontrarás hasta 180 maneras de preparar una tortilla.

9. Flash Flash (Barcelona)

Abrió en Barcelona hace muchos años y se ha convertido en una tortillería de referencia en Cataluña. Su receta más aclamada es la de trufa, aunque también cuentan con otras deliciosas variedades. Se encuentra en el 25 del Carrer de la Granada del Penedès. En Madrid también tienen una sede en la Calle del Clavel número 5.

10. El Circo (Zaragoza)

En la calle Jerónimo Blanca está El Circo, donde preparan una de las mejores tortillas de Aragón. Una tortilla un punto más cuajada que en el norte pero todavía cremosa  que hace las delicias de miles de personas cada año.

Continúa leyendo