2 libros con mujeres de "armas tomar"

Dos mujeres de armas tomar protagonizan nuestra propuestas de lectura para el fin de semana.

Dos mujeres de armas tomar protagonizan nuestra propuestas de lectura para el fin de semana. Se trata de la valenciana Margarita Ruiz de Lihory, una aristócrata moderna y valiente que vivió la vida que quiso, y de la holandesa Margaretha Geertruida Zelle, más conocida como Mata Hari, bailarina exótica, actriz y espía que tuvo un trágico final. Ambas vivieron en una época en la que ser mujer no era fácil sobre todo si querías ser libre y no supeditarte a una sociedad machista y encorsetada. Ellas son las protagonistas de Como arena entre tus dedos, debut literario de Gadea Fitera, y de La espía, la última novela del escritor superventas Paulo Coelho.

 

Como arena entre tus dedos

Gadea Fitera. La esfera de los libros (21,90 €).
La primera novela de la escritora valenciana Gadea Fitera tiene como personaje principal a una mujer que decidió ser libre y que, en una época de duros convencionalismos sociales -los años 20-, quiso saltarse las normas y disfrutar de una vida apasionante llena de intrigas y aventuras, aunque no exenta de claroscuros. Su nombre era Margarita Ruiz de Lihory, una joven y bella aristócrata valenciana que nació en 1889. Hija de José María Ruiz de Lihory y Pardines, Barón de Alcahalí y Mosquera, se casó muy joven y enseguida tuvo cuatro hijos. Pero esa no era la vida que ella quería y tras la muerte de su padre se sintió libre para romper con todo lo establecido y marcharse. Acabó siendo espía, pintora y empresaria. Y, a pesar de vivir dos guerras que cambiaron su vida, triunfó en todo lo que hizo, desde las arenas del Rif al palacio presidencial de México y de las calles de La Habana a la nobleza de Boston. Sin olvidar que consiguió ser amada por los hombres más poderosos. En 1954 se convirtió en portada del periódico El caso por el famoso "caso de la mano cortada", en el que se le acusó de haberle cortado la mano, la lengua y haberle sacado los ojos a su hija Margot nada más fallecer esta de leucemia. Ella y su marido fueron detenidos y encarcelados en el psiquiátrico de Carabanchel, aunque gracias a la intervención de Franco les pusieron en libertad. En definitiva, Como arena entre tus dedos nos descubre a una mujer megalómana, narcisista y excéntrica, llena de contradicciones -conservadora y moderna a la vez- y con una larga lista de amores (Miguel Primo de Rivera, Henry Ford…).


La autora: Licenciada en Derecho y máster en Comunicación, la valenciana Gadea Fitera trabajó como articulista para el periódico Las Provincias y actualmente escribe un blog para El Mundo llamado ‘Diario de una madre inexperta’.

La espía

Paulo Coelho. Planeta (17,50 €).
En 2017 se conmemorará el centenario de la muerte de Mata Hari -una de las mujeres más fascinantes y desconocidas de la historia- y el escritor brasileño Paulo Coelho va preparándonos el terreno con esta fantástica novela. Margaretha Geertruida Zelle, que así se llamaba realmente, era sensual, fuerte y contradictoria, una mujer que no temió enfrentarse a los cánones de su época y luchar por ser una mujer independiente y libre en un mundo convulso. Como ella misma dijo: "Me libré de crímenes que cometí, aunque el más grave de todos fue ser una mujer emancipada…".  Nació en 1876 en los Países Bajos y con 18 años se casó con un militar al que destinaron a Java. Allí moriría su hijo envenenado, algo que destruyó su matrimonio y que la llevó a ella a entrar en contacto con las técnicas amatorias orientales de la cultura javanesa, esas que años más tarde la ayudarían a convertirse en cortesana de lujo, famosa bailarina exótica en espectáculos de strip-tease y espía. Conocida como Mata Hari (en idioma malayo significa "ojo del día") su vida nos lleva de la exótica Java, al efervescente París de la Belle Époque y al Berlín de la Primera Guerra Mundial. Con solo 41 años fue condenada a muerte por espionaje y ejecutada por fusilamiento en 1917, durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).


El autor: Paulo Coelho nació en Río de Janeiro, 1947, trabajó como director y autor de teatro, periodista y compositor antes de dedicarse a los libros. Desde la publicación de su primer título, El Peregrino de Compostela (Diario de un mago), se han vendido más de 200 millones de ejemplares de sus novelas en todo el mundo. Entre sus mayores éxitos destaca El Alquimista, considerado el libro brasileño más vendido de todos los tiempos. Además, Coelho es el escritor con mayor número de seguidores en las redes sociales y ha recibido destacados honores internacionales como la Légion d’Honneur del gobierno francés. Desde 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras.

Continúa leyendo