25 curiosidades sobre los Grammy

El domingo 12 de enero se entregan los Grammy, los premios más importantes de la música. Este año Beyoncé opta al mayor número de premios con 9 nominaciones. Drake, Rihanna y Kanye West, le acompañan como favoritos de la gala 2017, presentada por el showman británico James Corden. ¿Quieres descubrir esas curiosidades sobre los Grammy que pocos conocen? Pues empieza a leer…

- Los Grammy los concede la National Academy of Recording Arts de EE UU. La primera edición de este gran evento musical tuvo lugar el 4 de mayo de 1959 en el Grand Ballroom de Beverly Hills. Entonces se llamaban los Premios Gramophone. Este año tendrá lugar la 59 edición de los premios.

- Las estatuillas con forma de gramófono que se entregan durante la ceremonia no son las verdaderas, pues las reales se graban después de la Gala, una vez se ha anunciado oficialmente los ganadores para que cada artista tenga el Grammy con su nombre y la categoría en la que ha ganado.

- Actualmente los Grammys están compuestos por 84 categorías en 30 géneros de música y se otorgan por votación de expertos de la industria musical, no por popularidad.

- El mayor ganador de Grammys desde su creación es el director de orquesta Sir Georg Solti, quien obtuvo en total 38 Grammys (6 fueron como ingeniero y 1 como solista); fue nominado otras 74 veces antes de su muerte en 1997.

- La cantante y productora Alison Krauss tiene 27 gramófonos y es la máxima ganadora de los Grammy. La segunda mujer que más estatuillas se ha llevado a casa, es Beyoncé con un total de 20 (contando con los premios ganados por Destiny’s Child), lo que la coloca a siete de Krauss.

- Christopher Cross y Adele han sido los dos únicos artistas en ganar las 4 nominaciones más importantes en una misma entrega: Grabación del año, Canción del año, Álbum del año y Mejor Artista revelación.

- En 1984 Michael Jackson ganó 8 premios. Fue la primera vez que un artista masculino ganaba tantos premios Grammys en una sola noche. En 2001 fue el turno del guitarrista Carlos Santana.

- Beyoncé es la primera artista en ser nominada en categorías pertenecientes a cuatro géneros musicales distintos: Pop, rap, urbano contemporáneo y rock.

- Las 9 nominaciones a los Grammy que Beyoncé tiene este año, la convierten en la artista femenina más nominada de la historia de los premios con 62 nominaciones. De ellas ha ganado un total de 20 premios.

- Tanto Beyoncé como Adele mantienen el récord de artista femenina ganadora de un mayor número de Grammys en una sola noche, con un total de seis. Beyoncé los ganó 6 en 2010 y Adele en 2012. Este año la inglesa sólo opta a cinco premios, pero entre ellos están los tres más importantes de la noche: disco, grabación y canción del año.

- The Beatles fue la primera banda en tener un álbum nominado en la categoría Álbum del año. Fue en 1966 con Help!

- La banda que más premios ha ganado en la historia de los Grammy es U2. Los Irlandeses se han llevado a casa 22 galardones.

- La primera hispano-hablante en conseguir un Grammy fue la puertorriqueña Rita Moreno en 1973. En 2001, Shakira se convirtió en la primera colombiana en ganar un Grammy, en la categoría 'Mejor Álbum Pop Latino'.

- El dúo alemán Milli Vanilli fue el primer grupo en ser despojado del premio, ya que se descubrió que los miembros del grupo no eran quienes cantaban realmente, si no que hacían playback. Ocurrió en 1990 y este premio no fue reasignado a otro artista.

- La cantautora irlandesa Sinead O'Connor, estando nominada en 1991 a 'Mejor Álbum Alternativo', fue la primera artista en rechazar un Grammy porque lo consideraba un premio demasiado comercial.

- Luis Miguel, es el artista más joven al ganar un Grammy con solo 15 años, en 1985 por un dueto con la cantante escocesa Sheena Easton en el tema Me gustas tal como eres. En 2010, la cantante estadounidense Taylor Swift con tan solo 20 años, fue la artista más joven ganadora de un Grammy en la categoría de 'Álbum del Año' por Fearless.

- El músico de blues Pinetop Perkins, fue la persona de mayor edad en ganar un premio en la historia de los Grammy en la categoría de 'Mejor Álbum de Blues Tradicional'. Fue en 2011 y tenía 97 años.

- Lady Gaga es la única artista que ha llegado a estar 3 veces consecutivas nominada a la categoría del Álbum del año.

- El récord a mayor número de nominaciones sin haber ganado ningún premio lo tiene Brian McKnight, que ha estado nominado 16 veces y ninguna de ellas ha salido ganador.

- El ex presidente Barack Obama ganó un Grammy a 'Mejor Álbum Hablado' por la grabación de su libro The Audacity of Hope.

- Este año, por primera vez, la organización de los Grammy permite que opten a los premios discos que sólo hayan sido lanzados en streaming (en plataformas como Apple Music o Spotify). Es lo que ha permitido que los rapemos Chance The Rapper esté nominado en siete categoría.

- The Fresh Prince (Will Smith) y DJ Jazz, fueron los primeros raperos en ser reconocidos por los Premios Grammy. Fue en el año 1988.

- La primera transmisión televisiva en vivo premios Grammy fue en 1971. Hoy en día Los Grammys se transmiten a 180 países.

- Este año la gala 2017 se podrá seguir en directo y en abierto, a partir de las 2.00 h. del domingo (en la madrugada del 12 al 13 de enero), en el canal DKISS. Habrá un segundo pase el lunes a las 21.45 h.

También te puede interesar:

Continúa leyendo