Vídeo de la semana

4 planes para disfrutar de Cáceres

El nombre de Cáceres suena a campo, jamón y monumentos. Pero es mucho más: tiene patrimonio histórico, espacios naturales, una rica gastronomía y muchas opciones de ocio.

El nombre de Cáceres suena a campo, jamón y monumentos. Pero es mucho más: tiene patrimonio histórico, espacios naturales, una rica gastronomía y muchas opciones de ocio.

 

Nos guía por tierras extremeñas Ana Clemares, madrileña con raíces alcarreñas y asesora experta en España de Pangea The Travel Store. De Cáceres dice le impresionó desde pequeña. Lleva 13 años dedicada al turismo aunque Estudió Comunicación Audiovisual.

 

1. Trujillo

Extremadura es tierra de conquistadores. De aquí salieron figuras importantes de la colonización americana como Francisco de Orellana, descubridor del Río Amazonas, o Francisco Pizarro, conquistador del Perú, ambos naturales de Trujillo. Precisamente, la imponente escultura de este último preside la plaza mayor del pueblo, desde la que se puede partir para pasear por sus calles hasta llegar a lo más alto, donde se ubica el castillo (siglo IX). En el casco histórico también podemos contemplar la iglesia de Santa María la Mayor, el convento de San Francisco y el palacio de los Marqueses de la Conquista. Recorriendo sus calles te encontrarás con tascas y tabernas de toda la vida en las que disfrutar del famoso vino de pitarra acompañado de los excelentes quesos de la tierra, como la torta del Casar o un poco de jamón de la dehesa extremeña.

 

2. Garganta la Olla

Este municipio ubicado al norte de Cáceres era conocido en la Edad Media como Ad Fauces. Enclavado en un paraje de gran belleza, es uno de los pueblos más bonitos y mejor conservados de la Comarca de La Vera, por ello es Conjunto de Interés Histórico- Artístico. Además de pasear por sus calles empedradas y visitar sus edificios del siglo XVI, hay que visitar sus pozas y piscinas naturales, destacando la del Charco Calderón, en la que podremos disfrutar de un excelente baño en plena naturaleza. De camino a Garganta la Olla merece la pena visitar el Palacio de Carlos V en Cuacos de Yuste y su Cementerio de los Alemanes. Aprovechando que estamos en La Vera, no podemos dejar de comprar su famoso pimentón. Seguro que tus familiares te lo agradecerán.

3. Guadalupe  

Este centro de peregrinación está en la comarca de Villuercas-Ibores, en la parte sur oriental de Cáceres. Hay que tener en cuenta que el acceso al pueblo no es sencillo debido a la carretera serpenteante que hay que recorrer hasta su entrada. Una vez allí es obligado perderse entre sus calles y encontrar monumentos como la catedral, en donde está la virgen de Nuestra Señora de Guadalupe (s. XIII), patrona de Extremadura, o el Real Monasterio de Guadalupe (s. XIV), que cuenta con un rico patrimonio que incluye pinturas de Zurbarán o Goya, entre otros. Por último, a modo personal, me gusta recomendar el Geoparque de Villuercas, que ofrece a los visitantes más de 45 enclaves de naturaleza y cultura en una extensión de 2.500 km2.

4. Monfragüe

Si eres amante de la naturaleza y de los animales acércate al Parque Nacional de Monfragüe, a 50 minutos de Cáceres. Desde su declaración como espacio protegido se ha ido consolidando como un verdadero santuario para observar aves. Todos los años, miles de turistas llegan a la zona para disfrutar del vuelo de las cigüeñas negras, alimoches, buitres o la rarísima águila imperial. Sin duda es una zona privilegiada como pocas en la que se puede disfrutar no solo de una fauna inigualable, sino también de paisajes y vegetación incomparables. Si quieres profundizar en el conocimiento de este paraje natural, apúntate a una excursión en 4.4 por Monfragüe para descubrir joyas como el Salto del Corzo. Es una experiencia única.

Guía Práctica

Dónde dormir

Hotel Talayuela Golf 4*. A los pies de la Sierra de Gredos. Ideal para disfrutar de tranquilidad y buenas vistas. Tiene campo de golf, pista de pádel y spa.

NH Trujillo Palacio de Santa Marta. Ubicado en un palacio del siglo XVI justo en la plaza mayor.

 

Dónde comer 

Restaurante Abadía de Yuste. Cocina tradicional en Cuacos de Yuste, en donde está el Palacio de Carlos V.

Restaurante Atrio. Con 2 estrellas Michelín, este restaurante de Cáceres está entre los mejores de España.

 

+ INFO

www.pangea.es

www.turismocaceres.org

 

por ANA CLEMARES

Continúa leyendo