Vídeo de la semana

5 palabras curiosas con las que pasarás por un murciano más

Descubre las palabras típicas con las que pasarás por un murciano más. ¡Toma nota si vas a visitar Murcia!

La barrera del idioma es uno de los grandes inconvenientes a la hora de viajar a algunas comunidades. Si uno no se hace con las palabras típicas y con el vocabulario técnico de la región la visita puede ser una odisea. En esta ocasión nos fijamos en Murcia.

 

En ocasiones, al movernos por las calles de Murcia o por cualquier otro sitio de la comunidad, podemos encontrarnos con términos que no conocemos. El habla murciana se llama “panocho” y de él se han introducido muchos vocablos en el lenguaje del resto de España. De hecho, ya se ha creado un traductor murciano-español, español-murciano (@traductormurcia),  proyecto que ha llevado a cabo un profesor de Educación Infantil. Aquí van algunos vocablos oriundos para desenvolverse en cualquier situación.

 

-“Acho”: si oyes esa expresión no te asustes, pero pueden estar dirigiéndose a ti. Atento, porque es el “pisha” o el “quillo” de otras zonas. Si oyes: “Acho, tonova”, te están transmitiendo que algo no funciona y si quieren tu asentimiento te dirán “Acho, ¿éh o no éh?

-“Picoesquina”: no es una forma geométrica ni una nave estelar, es simplemente un chaflán. Si te comentan que alguna tienda o bar está en un picoesquina no pienses que su situación es dramática, ni que está a rebosar, es solo la forma del edificio. 

 

-“Paparajote”: si te ofrecen uno, tranquilo, es un postre típico de la huerta murciana hecho con hojas de limonero rebozadas y espolvoreadas con azúcar y canela. ¡Y están deliciosos! Si vas de tapas no dejes de pedir una “marinera”, ensaladilla rusa encima de una rosquilla y con una anchoa encima.

 

-“Bambos”: a los murcianos no les gusta que les pisen los bambos, es decir, las zapatillas de deporte, un calzado versátil para llevar en cualquier ocasión. Su sinónimo serían “las tenis”.

 

-“Galipote”: si vas a la playa y te advierten que hay galipote mira bien por donde pisas, porque es alquitrán. Si acabas muy grasiento y sucio estarás “churretoso”.

 

Continúa leyendo