5 palabras que todo aragonés debe conocer

No eres aragonés si no conoces estas palabras y expresiones típicas. ¡Descúbrelas!

Los aragoneses utilizan muchas expresiones y palabras propias que resultan sorprendentes para el visitante.

 

Si quieres visitar la Comunidad de Aragón y sentirte como en casa, que lo harás por su gran hospitalidad, aprende este vocabulario. Maños, oscenses y turolenses también tiene su propia habla.

 

-“Mátame camión”: expresión aragonesa que expresa un asombro mayúsculo. Es el “me he quedado de piedra” de otras regiones.  

 

-“A corderetas”: es llevar a alguien a caballito, sobre los hombros. 

 

-“Coger capazo” es meterse en conversación con alguien cuando vas a hacer un recado. Sales a hacer unas cosas y te encuentras con algún amigo o vecino o alguien al que no veías hace mucho tiempo. Si “coges capazo” es que te paras un buen rato a hablar con él y hablas de lo divino y de lo humano.

 

-“Aventado”: si alguien tiene una aventada es que es sumamente tozudo y cabezón, tiene un carácter fuerte e irritable, pero de forma pasajera. Es simplemente impetuoso. 

 

-“Desustanciau”: es sinónimo de soso, es una persona sin gracia, sosainas-“Aguarte”: si te dicen eso significa que hay que esperar, que aún falta tiempo para que suceda una cosa, que hay que ser paciente. “Aguarte pollo, que la noche es larga”.

 

-”Ababol”. Si te llaman con esta palabra estate prevenido: te han llamado tonto. Les puedes responder con un “Abarcudo”, paleto, o con “belulo”, sinónimo de idiota.

 

-“Esbarizaculos”: esta palabra tan sonora es y tan gráfica es en realidad un tobogán. 

-“Alberge”: si te ofrecen uno no pienses que tienes solucionado dónde dormir, porque en realidad es un albaricoque. Con las frutas y verduras, como en otras muchas regiones, pueden producirse grandes equívocos. Pregunta, así saldrás de dudas.

¡Disfruta de las tierras aragonesas! Y si tienes dudas pregunta a sus gentes, nobles y amables por naturaleza.

Continúa leyendo