5 rutas espectaculares para hacer senderismo

Ahora que andar está tan de moda, cálzate las botas y sal a la naturaleza para disfrutar de un buen paseo. Con estos 5 itinerarios por España, alucinarás.

Ahora que andar está tan de moda, cálzate las botas y sal a la naturaleza para disfrutar de un buen paseo. Con estos 5 itinerarios por España, alucinarás.

 

1. Senda de las Valiñas, Las Médulas (Bierzo, León)

Es un itinerario circular que parte del pueblo de Las Médulas. Discurre por el interior de uno de los sectores de explotación de la mina. A lo largo del camino se ven los cortados que produjeron las labores de minería romanas y, a derecha e izquierda del camino, enormes picos de tierra anaranjada. Dos de sus puntos de interés son la Cuevona y la Encantada, dos bocaminas de 30 m de alto que permitieron el minado del monte y, posteriormente, su derrumbe (éste era el método de extracción del oro). La ruta está asfaltada o tiene camino de tierra y se puede hacer con sillita de bebé.

 

Los datos: la longitud completa de la ruta es de 3,5 km. El tiempo estimado de recorrido a pie es de 1 hora.

+ info: www.fundacionlasmedulas.info.

2. Cañón del Sil en la Ribeira Sacra (Ourense, Galicia)

Está entre las rutas más hermosas de la ribera del Sil. El camino, que es circular y está totalmente señalizado, comienza en Parada de Sil y pasa por bosques de robles y castaños, molinos restaurados, miradores (como el de los Balcones de Madrid, con panorámicas espectaculares del cañón) y sequeiros (antiguos secaderos de castañas), hasta que de repente nos encontramos con el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, una joya del románico. Desde allí se sube a la aldea de Castro, que tiene uno de los miradores más bonitos del Cañón del Sil para regresar al punto de partida.

 

Los datos: la ruta completa es de 21 km que, a buen ritmo y con descansos, se pueden realizar en 6 horas y media.

+ info: www.turismo.gal

3. Caminito del Rey (Ardales, Málaga)

Es una de las rutas más carismáticas de Málaga. Se construyó entre 1901 y 1905 en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, como vía de acceso para los operarios entre los Saltos del Gaitanejo y del Chorro. Su nombre se debe a que el rey Alfonso XIII pasó por allí al inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce. Durante muchos años fue un paraíso para escaladores, pero el deterioro de las pasarelas y varios accidentes llevaron a las autoridades a cerrarlo. En 2015 se volvió a abrir (tras una importante labor de rehabilitación), esta vez con total seguridad para los senderistas. Te encantará si no padeces de vértigo (sus pasarelas están a 105 m de altura).

 

Los datos: su recorrido total es de 7,7 km, de los cuales 4,8 km son de accesos y 2,9 km entre las dos pasarelas. Para realizar el recorrido completo, se necesitan entre 3 y 4 horas.

+ info: www.caminitodelrey.info/es

4. Camino costero de Deba a Zumaia (Guipúzcoa, País Vasco)

De interés geológico, esta ruta te permite bordear la costa vasca. Pertenece a la GR-121 (un sendero de Gran Recorrido con 21 etapas), así que lo más fácil es seguir las marcas rojiblancas del trazado. Comienza junto a la estación de ferrocarril de Deba. En el camino se pasa por la ermita de Santa Catalina, la playa de Sakoneta (aquí puedes observar los espectaculares estratos verticales o flysch), Elgorriaga y la ermita de San Telmo, hasta llegar a Zumaia.

 

Los datos: para realizar esta travesía conviene estar en forma, ya que son 15 km de ascensos y descensos continuados, a veces con gran desnivel. Se tarda en recorrer unas 5 horas.

+ info: turismo.euskadi.eus/es/.

5. Cascadas del purgatorio (Rascafría, Madrid)

Favorita de los senderistas madrileños, este itinerario es de los más transitados del Valle de El Paular, en Rascafría (a 100 km de la capital). El trayecto comienza frente al histórico Monasterio, en el Puente del Perdón (llamado así porque antiguamente los  reos, camino de la horca, podían solicitar la revisión de su caso en este punto). El recorrido transita entre robledales y pinares, prados, las piscinas naturales de Las Presillas y pistas forestales hasta llegar al río Aguilón (afluente del Lozoya), en donde hay dos espectaculares cascadas con un salto de agua de 15 m.

 

Los datos: en realizar la ruta completa, de unos 12 km, ida y vuelta, se tardan unas 4 horas.

+ info: www.sierranorte.com

También te puede interesar:

Continúa leyendo