7 cosas que debes de saber de los sanfermines

Mañana empieza la fiesta que han estado esperando pamplonicas y no pamplonicas todo un año. Te contamos algunas curiosidades sobre los sanfermines.

Mañana empieza el acontecimiento que han estado esperando pamplonicas y no pamplonicas todo un año. Te contamos algunas curiosidades para que entiendas mejor esta fiesta universal.

 

- El pañuelico rojo: el origen es incierto, pero se cree que el rojo era para homenajear al patrón ya que fue decapitado, simbolizando la sangre del santo. Antes del chupinazo debe llevarse atado a la muñeca, en el chupinazo debe atarse al cuello y el día 14 la tradición es atarlo a las verjas de la iglesia de San Lorenzo, donde está San Fermín. La tradición del pañuelo es más antigua que la de vestir totalmente de blanco, que proviene de una peña, "La Veleta", que quería distinguirse del resto. Suele llevar bordado la imagen del santo y el escudo de Pamplona.

 

- Por qué los mozos corren con un periódico enrollado: con el periódico los corredores azuzan a los toros y mantienen una distancia de seguridad en los 850 metros de recorrido. 

 

- El canto del "Pobre de mí": se canta la medianoche del 14 de julio y al él le sigue el "Ya falta menos…". En los años 20 un pamplonés, Julián Valencia, junto con su cuadrilla, improvisó este fin de la fiesta: aparecieron en la calle San Nicolás en procesión con unas velas cantando: "Pobre de mí, pobre de mí, que se han pasado las fiestas sin divertir". Lo que empezó como una broma se convirtió en tradición. 

 

- Cuando se lanzó el primer chupinazo: desde 1901 se lanzaban cohetes desde la Plaza del Castillo para anunciar las fiestas, pero fue en 1931 cuando un pamplonés llamado Etxepare lo lanzó, y lo hizo hasta el año 1936. Después de la Guerra Civil hasta el año 1941 se lanzó el chupinazo, pero fue en ese año cuando se hizo desde el Ayuntamiento: Joaquín Illundaín fue el primer lanzador oficial y la tradición ha seguido hasta nuestros días y es uno de los actos más seguidos y característicos de la fiesta.

-Los pastores del encierro: su origen se remonta a la Edad Media. En cada encierro hay entre 8 y 10 y se van relevando cada 100 metros. Van uniformados para poder distinguirlos de los mozos y llevan una vara para azuzar a la manada. Cada pastor tiene asignado un tramo del recorrido y evitan que los toros se disgreguen o que se vuelvan contra los mozos. Aparte del encierro se encargan de todo lo relacionado con el ganado durante las fiestas.

 

- Los mansos: estos toros mansos castrados corren junto con los toros que van a torearse por la tarde. Suelen guiar a los seis toros bravos hasta el corral de la plaza. Estas reses están entrenadas y conocen el recorrido, por lo que su misión es mantener unida a la manada. Ya en la plaza aparecen "los cabestros escoba", el ganado manso que sueltan después de la salida de los morlacos para orientar a los toros que se hayan quedado rezagados. 

 

- La calle Estafeta: es una de las calles más famosas de Pamplona, y de paso célebre en todo el mundo gracias a los sanfermines. La primera estafeta de correos estuvo situada en esta calle, de ahí su nombre. Va desde la curva con Mercaderes, donde los toros suelen chocar contra la valla, hasta la bajada de Javier. Termina en el tramo con Telefónica. En este tramo la manada suele ir partida y a menor velocidad por lo que los mozos aprovechan para ponerse delante de las astas de los toros en lo que se denomina "coger toro". En la calle hay comercios míticos como Pastas Beatriz, la churrería Lerín o la cuchillería Gómez. Un imprescindible durante y después del encierro.  

Continúa leyendo