Aprende de vino en 24 horas con Jancis Robinson

¿Habrá encontrado esta experta en vino la piedra filosofal para que aumente el consumo de esta bebida? Su libro 'Experto en vino en 24 horas' promete, al menos, ser un buen punto de partida para no iniciados.

Hablar de Jancis Robinson no es hablar de cualquier persona, estamos ante la periodista y crítica de vino más respetada del mundo, según aseguró la revista Decanter. Su sombra es tan alargada que la primera vez que Ferran Centelles, sumiller de El Bulli y uno de los mayores expertos en vino de nuestro país, tuvo que servirle un vino le temblaban las manos. No debió hacerlo muy mal porque ahora es colaborador en su web y el autor del prólogo de su nuevo libro.

La experta en vino que quiere democratizar esta bebida

Estamos ante una de las personalidades más importantes del mundo en lo que a vino se refiere. Robinson fue la primera mujer ajena al sector que consiguió el importante título de Master of Wine, escribe una columna semanal en el Financial Times, es consejera de vinos para la bodega de la reina Isabel II y ha firmado algunas de las obras más importantes del mundo del vino como The Oxford Companion to Wine, The World Altas of Wine y Wine Grapes (la Biblia de los profesionales de este sector). Ahí es nada.

Con estos datos en la mano, cualquiera que no la conozca podría imaginarla como una persona estirada que solo habla para superexpertos en vino y a la que solo estos últimos son capaces de entender. Pues bien, es todo lo contrario. Jancis es una persona cercana, una gran comunicadora que huye de los clasismos que suelen envolver al mundo del vino y que, en su opinión, es una de las razones por las que esta bebida ha dejado de entusiasmar, especialmente a la gente joven. Y esto es un problema. Lleva desde 1975 tratando de desmitificar el vino y de acercarlo a todos los públicos.

Los jóvenes no tienen entusiasmo por el vino

Tiene claro que uno de los principales retos de la industria vinícola es llegar al público más joven, especialmente en nuestro país. A diferencia de otros países como Estados Unidos, donde  esta bebida está muy de moda, o de China, donde es toda una revolución; la realidad en España es bien distinta: la gente joven no bebe vino. En la presentación de su nuevo libro Jancis  fue muy tajante al asegurar que “España es un país productor pero no es consumidor”.

Para Robinson es fundamental que tanto bodegas como comunicadores dejen de lado los snobismos, los lenguajes técnicos y que se centren en acercar el vino a todos los públicos. La clave está en apostar por “un lenguaje claro y directo, sin artificios”. Y que den más importancia a aspectos que preocupan o interesan a estos potenciales consumidores, como el tema de los vinos naturales, por ejemplo.

Experto en vino en 24 horas

El libro Experto en vino en 24 horas (editorial Planeta Gastro) nace exactamente con ese objetivo. Pretende “convertirse en un manual de consejos básicos para aquellas personas que quieren dar sus primeros pasos en el mundo del vino”, asegura su autora. Centelles, que, como ya hemos comentado, ha prologado el libro, apunta que “este libro es un ejercicio de estilo y sabiduría generoso, porque sintetiza el conocimiento básico necesario para dar los primeros pasos, firmes y sólidos, en el universo del vino”.

Esta obra fue, originalmente, iniciativa de su hija Rose, que le pidió ayuda para escribir una guía de conceptos básicos sobre el vino para sus amigos veinteañeros, que eran absolutos desconocedores de este mundo pero querían disfrutar de una copa de vino. Al final Rose no pudo escribirlo porque empezó a trabajar en una importante editorial de moda y Robinson retomó el proyecto.

La autora afirma que tanto su hija como sus amigos colaboraron con ella en diferentes partes de este manual: participaron en catas a ciegas, Rose revisó el libro para eliminar frases pomposas... pero quiere dejar muy claro que no es un libro únicamente dirigido a jóvenes.

Está enfocado a todas aquellas personas que quieren aprender más cosas de esta bebida pero sin complicarse la vida, con un manual que cualquiera puede entender. A través de una lectura sencilla, escrita en tono directo y sin artificios, Jancis pretende ayudarnos a disfrutar de un mundo que esconde tras de sí grandes momentos de disfrute y de placer.

Si sientes curiosidad por esta apasionante bebida, tienes en tu mano un gran punto de partida para perder el miedo a beber vino.

Verónica Bravo Piqueras

Verónica Bravo

Soy periodista y una apasionada de la gastronomía, la cocina y la nutrición. Me confieso adicta al café y a la comida de verdad acompañada de un buen vino. Adoro viajar y las comidas familiares. Coach nutricional en proyecto y amante de la buena vida. Escribo, cocino, como y disfruto a partes iguales.

Continúa leyendo