Apúntate al regalo solidario

En cualquier ocasión, pero sobre todo en la época de navidades, piensa en hacer un regalo alternativo, uno que suponga un bonito presente, pero que además ayude a una buena causa. Los productos solidarios triunfan.

Muchas veces no sabemos que regalar y caemos en las compras de siempre. Sorprende con los productos que ofrecen asociaciones y ONG's que destinan el importe a sus campañas y causas. Son detalles prácticos y con un diseño atractivo que, además, hacen mas ilusión por su carácter solidario, porque se asocian a causas que necesitan darse a conocer y apoyo tanto social como económico.   

-En muchas ONG's puedes destinar tu dinero a una causa en concreto: material didáctico, gallinas, útiles para la labranza, agua, kit sanitarios, educación. Los niños descubrirán a qué va a ir destinado el regalo. Saber que en otras zonas del mundo tienen esas necesidades les enriquecerá y aprenderán a compartir, a pensar en el desarrollo de otras comunidades y a solidarizarse con ellas. En Oxfam Intermón dan esta opción.  

-Para regalos en comuniones, bodas o bautizos muchas ONG's te ofrecen un amplio catálogo de productos que recibirán aquellos que más lo necesitan: tu entregarás a tus familiares e invitados una tarjeta personalizada en la que se les cuenta el regalo que has hecho en su nombre. Unicef, por ejemplo, cuenta con esta práctica. Esta opción también se ofrece para empresas.

Deja a un lado los detalles convencionales y sorprende con algo solidario

-Para Navidad puedes elegir una tarjeta de felicitación cuyo importe va destinado a una causa. Las tarjetas pueden ser personalizadas con el nombre y el logotipo de la empresa, puedes elegir el idioma, la cantidad y el donativo que quieres realizar. Así felicitaras las navidades con una tarjeta especial que, además, está destinada a un proyecto solidario. En Médicos Sin Fronteras cuentan con este servicio.

-También hay muchos productos con el logo de tu ONG preferida que resultan muy atractivos para regalar: tazas, calendarios, tarjetas navideñas, muñecos, puzzles, camisetas. Si acostumbras a los niños que uno de los regalos que reciben o hacen es un producto solidario, les estarás enseñando a pensar en los demás y tomarán ejemplo para futuras ocasiones. Además estos productos son muchas veces elaborados por comunidades de países en vías de desarrollo y contribuyen a la vitalizar la economía de las zonas rurales, fomentando su artesanía y las oportunidades de sus productores y artesanos, como podemos encontrar en la tienda de la Fundación Vicente Ferrer. En la época navidad puedes asistir a muchos mercadillos solidarios cuya recaudación va destinada a una causa o proyecto solidario. 

Continúa leyendo