Barbacoa de gas o de carbón. ¿Cuál elegir?

Si por fin te puedes permitir el pequeño lujo de instalar una en casa pero no sabes cuál, haz una lista de pros y contras con esta guía de ayuda.

Tener una barbacoa en casa es una de esas aspiraciones accesibles que mucha gente tiene en la vida. Un sueño terrenal que cuando se tiene al alcance de la mano conlleva también una decisión importante: escoger si se quiere de gas o de carbón. 

Por tamaño y precio

Muchas veces, aunque la idea preconcebida sea una, son las circunstancias las que marcan la elección final. Tamaño, precio, prestaciones o limpieza son cuatro de los factores con mucho peso en dicha elección. 

El tamaño, por descontado, debe ser el primer filtro, puesto que no es lo mismo tener un jardín enorme que una pequeña terraza en un ático (con derecho a instalar una barbacoa). Mide tanto el espacio como las barbacoas que te gustan y también diseña la distribución de la zona en la que vayas a colocarla antes de comprar un modelo. Y ten en cuenta para ello que suelen ser mayores las barbacoas de gas. 

En lo que respecta al precio, otro detalle no menos importante que el espacio, son también las de gas las protagonistas, pero en este caso porque son menos costosas que las de carbón o cualquier otra alternativa. Esto se debe a diversas razones, pero una de las más notables es que las temperaturas a las que permiten cocinar las de carbón son más elevadas que las de gas como norma general. Además, la parrilla de carbón, según los entendidos en la materia, aportan un sabor a la comida mucho más natural que las de gas. Ambas cuestiones resuelven el tercer factor a la hora de elegir, el de las prestaciones. 

Por comodidad

En cuanto a la limpieza, que se podría ampliar a la comodidad que supone tener un tipo u otro de barbacoa, las de gas son por motivos obvios más fáciles de limpiar ya que no quedan restos del carbón. Sí de grasa, lo cual explica por qué tampoco se dejan como nuevas en cinco minutos. En lo que la diferencia es abismal es la comodidad que supone tener una barbacoa de gas que forme parte del sistema de gas natural de la casa.

Otros factores determinantes

Un último detalle que puede decantar la decisión por una u otra parrilla es si necesitas que sea movible, en cuyo caso siempre será mejor una modesta barbacoa de carbón, de las que puedes encontrar bastantes opciones en el mercado. Pero si este factor de elección no tiene trascendencia para ti, entonces piensa que la de carbón garantiza sabor y con la de gas prima sobre todo la comodidad.

Continúa leyendo