¡Bienvenidos a Bollywood!

Madrid acogerá en junio la entrega de los 'Oscar' indios. Bollywood inundará la capital con sus danzas, su música y sus color. Pero, ¿sabes qué es Bollywood realmente?

La Academia Internacional de Cine de la India (IIFA) ha elegido Madrid para la entrega de los premios de su XXVI edición, el próximo 26 de junio. La gala del cine indio -“los Oscar de Bollywood”- tiene lugar cada año en un destino internacional diferente (Londres, Johannesburgo, Ámsterdam, Canadá, Malasia…), con el fin de darlo a conocer en todo el mundo. En esta ocasión la IIFA prepara un 'Fin de Semana Glorioso'. Tres días -del 24 al 26 de junio- llenos de eventos y actividades relacionadas con la India (habrá una ceremonia musical y una dedicada a la moda) y lo mejor del cine indio, con un despliegue monumental de glamour, color y estrellas.

¿Qué es Bollywood?

¡La mayor industria cinematográfica del planeta! El nombre surgió en los años 70 de la unión de las palabras Bombay (ciudad en la que está ubicada la industria cinematográfica de la India) y Hollywood (epicentro del cine de los Estados Unidos). Y es que Bollywood no tiene nada que envidiar a la Meca del cine occidental. De hecho, sólo en 2014 produjo hasta 1.966 filmes. India es el país con más asistencia a las salas de cine del mundo (1.900 millones de entradas vendidas en 2014, frente a los 87 millones en España) y el tercero por número de pantallas (11.139, en España son 3.694).
Las películas de Bollywood se caracterizan por sus escenas musicales. Por lo general, en cada película se incluyen cantos y danzas típicas del país, mezcladas con curiosas coreografías del pop occidental. La música de la película se pone a la venta meses antes de la difusión del filme con miles de ventas y los actores de Bollywood son auténticos mitos en India. Por ejemplo, lo que vinieron a Madrid a presentar los premios IFA, Anil Kapoor (Slumdog Millionaire), Hritik Roshan y la actriz Sonakshi Sinha, que tiene 20 millones de seguidores en Facebook).

Su nacimiento

La historia del cine de Bollywood arranca en 1913, cuando se estrenó Raja Harishchandra, de Dadasaheb Phalke, la primera película india muda. La primera película sonora, Alam Ara, llegó en 1931 y la primera en color, Kisan Kanya, en 1937. Sólo en los años 30 se produjeron 200 películas al año.
Pero la edad de oro de Bollywood arrancó en los años 40 y se prolongó hasta los 60. Dramas sociales y películas épicas coparon las pantallas indias. Luego, en los años 70 las películas de acción se volvieron muy populares. Pero las grandes estrellas del cine indio se forjarían en los 80 y 90, gracias a las comedias románticas musicales. De esta época son estrellas como Salman Khan, todo un ídolo. Entre la innumerable lista de co-estrellas con las que trabajó se encuentra la Miss Mundo 1994, Aishwarya Rai (la del centro en la imagen de abajo), quien daría el salto a Hollywood con películas como Bodas y prejuicios y La joven de las especias.

Si quieres meterte en el mundo Bollywood y te atraen su música y sus coreografías, o simplemente quieres acercarte a la India, películas como Hotel Marigold y Hotel Marigold 2, Slumdog Millionaire, Hijos de la medianoche, Billu Barber o Agua, te gustarán.

Continúa leyendo