Brie & Saoirse: las actrices sorpresa de los Oscar

Son candidatas al Oscar a Mejor actriz. Dos casi desconocidas que en la madrugada del próximo domingo al lunes pueden dar la campanada.

Son candidatas al Oscar a mejor actriz. Dos casi desconocidas que en la madrugada del próximo domingo al lunes pueden dar la campanada.

 

La magia de los Oscar vuelve un año más con su alfombra roja, sus estrellas consagradas y, como no, con jóvenes promesas como Brie Larson y Saoirse Ronan, que dan la sorpresa y compiten sin miedo con veteranas. En este caso con Charlotte Rampling, Cate Blanchet y Jennifer Lawrence. Será en la madrugada del domingo al lunes, en el Dolby Theatre de Los Ángeles, cuando salgamos de dudas y veamos si alguna de estas dos actrices dan la campanada.

 

Saoirse Ronan

Es la protagonista de la cinta irlandesa Brooklyn. Nació en Nueva York, en abril de 1994, en una familia de origen irlandés. Su nombre es gaélico  (significa ‘libertad’), su padre es el actor irlandés Paul Ronan y, de hecho, cuando Saoirse tenía tres años la familia se mudó a Irlanda y ella se crió en el condado de Carlow. A esta joven promesa ya la hemos podido ver en más de una buena interpretación y la ceremonia de los Oscar no le es desconocida. En 2007 dejó a todo el mundo sorprendido con su papel de Briony Tallis en la película Expiación, papel por el que ya optó al Oscar como Actriz de reparto, convirtiéndose en una de las actrices más jóvenes en ser nominada a un Óscar  (también fue nominada al BAFTA y a los Globos de oro por este papel). Maravillosa estuvo también como la adolescente Susie Salmon en Desde mi cielo (primer film de Peter Jackson, con Rachel Weisz y Stanley Tucci). Tenía 15 años y ganó un premio Critics Choice y fue nominada al Oscar, al BAFTA y al Globo de oro como Mejor actriz de reparto. Después la hemos visto en cintas como Camino a la libertad, Hanna o La huésped, hasta llegar a Brooklyn, por la que de nuevo opta al Oscar.

 

En Brooklyn -adaptación de la novela homónima del irlandés Colm Tóibín- Ronan hace de, Eilis Lace, una joven inmigrante irlandesa que en la década de 1950 que viaja a Nueva York para labrarse un futuro. Eilis vive en el pueblo de Enniscorthy con su hermana mayor Rose y su madre viuda Mary. Trabaja de dependienta en una pequeña tienda de comestibles con una jefa insoportable y con el sueño de escapar de esa vida. Gracias al Padre Flood, un sacerdote irlandés de Nueva York, Eilis logra escapar de ese asfixiante mundo y viaja a EEUU. Una vez instalada en Brooklyn, en una casa de huéspedes donde viven otras emigrantes irlandesas, la joven comienza a trabajar como empleada en unos grandes almacenes y, por las noches, estudia contabilidad. Una día, en un baile, conoce a un chico italiano de familia humilde del que se enamora, y su vida parece completa del todo. Pero entonces, se ve obligada a volver a Irlanda y a dejar a su amor en Nueva York. La cambiada Eilis enamorará al instante a un apuesto Irlandés y su corazón quedará partido en dos.

Brie Larson

A sus 26 años, esta actriz y cantante californiana -nacida en octubre de 1989- se ha convertido en toda una revelación. Su primer trabajo fue haciendo sketches en el programa The Tonight show with Jay Leno. Luego la pudimos ver en la serie de televisión United States of Tara y hace tres años en la película Short Term 12, en la que ya dejó claro que tenía madera de actriz con una maravillosa interpretación en su primer rol protagonista en el cine (fue nominada y obtuvo numerosos premios). Pero ha sido La habitación la película que la ha hecho brillar definitivamente. Por este trabajo ha ganado el Globo de Oro, el Premio de la Crítica Cinematográfica, el Premio SAG y el Premio BAFTA, además de haber obtenido una nominación al Premio Satellite y los Oscar que se entregan este fin de semana.

En la película irlandesa, La habitación -basada en el libro homónimo de Emma Donoghue y candidata a cuatro Oscar- Brie da vida a una madre que vive junto a su hijo Jack, de cinco años, en unas extrañas condiciones. Ella fue secuestrada cuando tenía 16 años, vive confinada desde entonces en un cobertizo muy reducido donde dio a luz al hijo de su secuestrador. El niño no conoce el exterior, su mundo es esa habitación en la come, juega y aprende con lo que le enseña su madre y la televisión que tienen. Ella protege a su hijo y su máxima ambición es conseguir sacarlo al exterior. Brie ofrece un recital interpretativo sobre cogedor, tanto en la primera parte en la que nos muestra un personaje adaptado a las circunstancias, acomodado a su cautiverio, pero no resignado, como en la segunda, en que se transforma en una mujer incapaz de volver a la realidad y dejar atrás siete años de horror. En ambos casos la actriz se muestra como una madre coraje capaz de lo indecible por proteger a su hijo.

Cuándo y cómo ver los Oscar

El humorista Chris Rock presentará este próximo 28 de febrero la gala de la 88 Edición de los Premios Oscars. El también actor tomará el testigo de Neil Patrick Harris, que no brilló demasiado el año pasado. En España, el público cinéfilo podrá seguir los Premios Oscar a través de Movistar+ y Yomvi. Se va a instalar un plató en el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid, desde dónde se retransmitirá en directo y en exclusiva esta edición de los Oscar. La maestra de ceremonias será Raquel Sánchez Silva, una de las caras del nuevo Canal #0 de Movistar+. Junto a ella estarán Ernesto Sevilla, Carlos Areces, Pepe Colubi, el estilista Josie, el experto en cine Miguel Parra y muchas caras conocidas que acudirán al plató. Desde Los Ángeles, en directo, Cristina Teva contará todo lo que suceda en la alfombra roja.


La retransmisión en directo de la gala comenzará a las 02.30 en Canal+ Estrenos (dial 31). La noche también se podrá seguir también en directo desde Yomvi, que  ofrece, además, una lista de Cine de Oscar, con una selección de películas ganadoras de las ediciones recientes además de grandes triunfadoras de la historia de los premios.

Continúa leyendo