Buenos libros para el fin de semana

Tenemos por delante dos magníficos días para disfrutar del ocio y, ¿por qué no?, de más de una buena lectura. Estos son algunos título que nos han gustado y que te recomendamos. 

Reinas Malditas, Cristina Morató

La periodista Cristina Morató ha elegido para su nueva novela a seis mujeres legendarias que, además de dejar una huella en la historia, han inspirado a Hollywood: la Emperatriz Sissi, Alejandra Romanov, Cristina de Suecia, Eugenia de Montijo, Victoria de Inglaterra y María Antonieta.

Excéntricas, caprichosas, rebeldes, ambiciosas… Las vidas de estas reinas distan mucho de ser un romántico cuento hadas. Y es que, aunque infinidad de películas y novelas nos han mostrado el rosto más amable de su reinado, fueron, en general, muy desdichadas.

Todas tienen en común la soledad, el desarraigo, la nostalgia, la falta de amor o el sufrimiento por no poder dar un heredero al trono. También comparten la dolorosa pérdida de sus hijos, los fracasos matrimoniales y el sentirse extranjeras en una corte donde no eran bien recibidas. 

El valle del asombro, Amy Tan

La compleja relación entre madres e hijas centra la novela con la que la reina de las historias generacionales vuelve a la slibrerías. La autora de El Club de la Buena Estrella publica su primera obra en casi ocho años, desde Un lugar llamado Nada.

La historia nos traslada a Shanghái, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Sus protagonistas son Lulú, una estadounidense propietaria de la mejor casa de cortesanas de la ciudad de Shanghái y Violeta, su hija adolescente.

Convencida de que su madre no la quiere y siempre evita hablar del pasado, Violeta no acaba de encontrar su lugar. Pero antes de que puedan arreglar sus diferencias ambas son víctimas de un engaño que las separará, llevando a Lulú de vuelta a San Francisco y convirtiendo a Violeta en cortesana.

Años después, y como si el destino fuera una condena a la que no pueden escapar, Violeta sufrirá también los reveses de la suerte, y se dará cuenta de que su única oportunidad de encontrar la felicidad pasa por enfrentarse al pasado, compartir sus secretos y profundizar en la compleja relación entre madres e hijas. 

Tres veces al amanecer, Alessandro Baricco

Los relatos de este escritor italiano se mueven siempre entre lo real y lo onírico. Nadie como Alessandro Baricco (Turín, 1958) para hacernos creer que lo imposible es posible. Y es que se sirve de entornos irreales y personajes forzosamente imposibles para crear su mundo literario, ese que algunos han calificado de demasiado nai?f pero que el gran público descubrió con Seda, y le gustó.

Esta novela (de la que se han hecho películas y libros ilustrados) sigue siendo un éxito de ventas 18 años después de su publicación. Ese Baricco de Seda, el mejor, regresa ahora en su nueva novela Tres veces al amanecer. Y lo hace poniéndoselo difícil a sí mismo a la hora de escribir.

Lo decimos porque la novela se construye sobre tres encuentros: un hombre y una mujer; un anciano portero de noche y una adolescente, y un chiquillo y una mujer policía ya madura. Cada encuentro exigirá de ellos una elección cuyas repercusiones conformarán el resto de sus vidas y cada encuentro será único -primero y último-.

Y es que, aunque se trate de los mismos personajes (el hombre y la mujer adultos son los mismos siempre), sus destinos se cruzan en tres momentos distintos de sus vidas. Son tres historias de soledad, miedo, incertidumbre, peligro..., que pueden leerse por separado o en el orden que queramos, pero las tres unidas por esa cierta irrealidad de la que siempre tiñe el autor italiano sus historias. 

El caballero de San Petersburgo, Mayra Montero

Novela histórica, basada en hechos reales, que narra la historia de una mujer independiente que logra liberarse de todos los impedimentos de sus orígenes y su clase social. La escritora cubana (La Habana, 1952) Mayra Montero nos invita a un fascinante viaje por la Europa de finales del siglo XVIII y por la América de la Independencia. Un periplo de lo más movido que haremos guiados por el atractivo, idealista y ardiente militar Francisco de Miranda, precursor de Bolívar, y la joven criolla Antonia Salis.

Juntos vivirán una historia de amor repleta de peripecias que nace en la Rusia de Potemkin y que se verá enmarcada en batallas reales y en luchas políticas a lo largo de 30 años, desde San Petersburgo a la cárcel de La Carraca, en Cádiz. Una aventura literaria muy recomendable. 

La leyenda de la isla sin voz, Vanessa Monfort

Entertenidídima novela basada en una historia real vivida por Charles Dickens. El escritro inglés inglés viajó en 1842 a la Isla de Blackwell, en Nueva York, y visitó los centros hospitalarios -un manicomio, un orfanato y un asilo- y la prisión de la isla.

Ese lugar le serviría luego de inspiración para algunas de sus obras. Pues bien, de esta anécdota nace La leyenda de la isla sin voz, una historia en la que un joven Charles Dickens de 30 años (ya convertido en el novelista más célebre de su tiempo) llega a Nueva York para encontrarse con sus contemporáneos Washington Irving y Edgar Allan Poe.

Sin embargo al llegar a su hotel recibe un misterioso anónimo que le invita a visitar la isla de Blackwell. Dickens deberá descubrir el secreto que esconde esa tenebrosa isla ubicada en el East River, frente a Manhattan. Un lugar conocido como el “basurero humano” de la ciudad más poblada del mundo que en ese momento aún sueña con su estatua y sus rascacielos. Estamos en el Nueva York de 1842, y nada es lo que parece. 

El tiempo de los tigres, Liza Klaussmann

La brillante opera prima de la neoyorquina Liza Klaussmann (finalista del National Book Award) es una novela de personajes en la que el misterio ronda a esa alta sociedad americana que a mediados del siglo XX se reunía los veranos en la isla de Martha's Vineyard.

Esas amas de casa de los 50, aburridas en sus mansiones, se animarán un poco con un asesinato cometido allí. La historia comienza con dos primas charlando en el jardín de la casa familiar, La casa de los tigres, sobre sus futuras parejas. Nick se va a reunir con Hughes que pese a quererle tienen un concepto de relación un tanto diferente, él busca paz, armonía y una familia, ella pasión, aventura y locura.

Y Helena, la prima de Nick, que ha enviudado muy joven, se ha vuelto a casarse con Avery, un hombre que vive en Hollywood y que quiere terminar de rodar una película. Trascurrirán los años y la familia aumentará y se distanciará. La aparición del cadáver de la criada de los Wilcox, unos vecinos, trastocará la "tranquilidad" familiar y hará que afloren todo tipo de sentimientos y dudas entre unos y otros. 

El día que vendrá, Rhidian Brook

El autor (escritor y guionista de éxito) quería novelar la historia de su abuelo y nació esta magnífica novela, su tercer título, ambientada en el Hamburgo de la postguerra de la Segunda Guerra Mundial y protagonizada por una familia de británicos y una familia de alemanes que conviven en una misma mansión.

En el Hamburgo ocupado por los británicos, se ve que los años de enfrentamiento no han pasado en balde. Nada parece importante ya en una ciudad donde todo son cascotes y colillas de cigarros que los niños mendigan por la calle. El coronel Lewis Morgan y su familia se instalan en una de las mansiones requisadas a los alemanes.La integridad y el deseo de confraternización del coronal hacen que llegue a un acuerdo con los ocupantes de la casa, la familia Lubert, compuesta por un arquitecto viudo de modales exquisitos y su hija adolescente, para que ambas familias puedan vivir en armonía.

El escritor, nacido en 1964, publicó su primer cuento en 1991 en Time Out y desde entonces se ha convertido en un autor y guionista de éxito. Su primera novela, titulada TheTestimony of Taliesin Jones, ganó numerosos premios,entre ellos el Somerset Maugham Award y el director Ridley Scott será el encargado de llevarla al cine El día que vendrá

El sol bajo la seda, Éric Marchal

Magnífica novela histórica, sencilla pero evocadora, que ha sido todo un best seller en Francia y que nos muestra la apasionante Europa de finales del siglo XVII. Una época de avances y controversias de la ciencia médica, de enfrentamiento entre médicos y cirujanos, en la que el joven Nicolas Déuret, un joven cirujano ambulante, se dirige al ducado de Lorena (Francia) para encontrarse con su antiguo maestro.

Pero en el camino se convertirá en una aventura épica en la que se dan cita el amor, la guerra, la aventura y la intriga. El autor, Éric Marchal, farmacéutico de formación, llevó a cabo una rigurosa labor de documentación y las intervenciones quirúrgicas de la época están basadas en hechos reales. 

Billie, Anna Gavalda 

La esperada nueva novela de la autora de Juntos, nada más, es un verdadero cuento de hadas para adultos que nos atrapa sin previo aviso. Gavalda nos cuenta una inmensa historia de amor entre dos patitos feos que, a fuerza de obligarse mutuamente a levantar la cabeza, terminan por convertirse en dos grandes y majestuosos cisnes. Son Franck y Billie.

Provienen de orígenes muy diferentes y, no sólo no estaban destinados a encontrarse sino que, además, tenían todas las papeletas para que la suya fuera una vida nefasta marcada por la miseria —miseria física, moral e intelectual—.

De verdad, todas las papeletas. Hasta que un buen día (el primero de su vida) se conocieron. Billie nos habla de la amistad como la verdadera familia, del valor de saber ser diferente frente a los convencionalismos y de la capacidad transformadora del amor absoluto.

También te puede interesar:

Continúa leyendo