'Cinco esquinas', la nueva novela de Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa ha presentado su nueva novela: Cinco esquinas . Te contamos más datos sobre ella.

Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de Marzo de 1936) acaba de presentar su nueva novela en la Casa de América de Madrid. El autor de novelas como La fiesta del chivo, La casa verde o La ciudad y los perros saca a la luz su nueva obra Cinco esquinas, de la editorial Alfaguara.

Historias cruzadas

 

La novela narra la historia sobre el encuentro de varios personajes variopintos cuyas vidas se cruzan en el Perú del Fujimorismo. La historia se contextualiza dentro de la dictadura de Alberto Fujimori, pero aun así, el autor decidió centrar la novela en las historias que se entrecruzan sin dejar que la parte política les haga del todo sombra.

Se conjugan así varias vidas en un solo relato, como la de un ingeniero que se convierte en víctima de un chantaje por parte de un diario amarillista, o el affaire de dos mujeres que se conocen en una noche donde un golpe de estado las sorprende, la historia de un poeta en decadencia o un asesinato organizado por el gobierno.  Así, para el autor, la novela es más social que política, ya que en ella se engranan las historias de varios personajes y de cómo éstos se ven afectados por la dictadura.

Narrada con una sofisticación clave en el ritmo y el lenguaje, Cinco esquinas toma su título de una calle de Perú donde, en el pasado, convivía gente acomodada y donde se encontraban las embajadas de Australia, Bélgica, Australia, Francia o EEUU. Este barrio podría servir como alegoría de Perú, pues ambos vivieron la decadencia en los últimos años.

Sin contar los artículos escritos para El País, lo último que había escrito el Nobel fue Los cuentos de la Peste (2015), una pieza teatral con reminiscencias del "Decamerón" de Bocaccio. La pieza fue llevada a escena y, entre otras interpretaciones, contó con la del propio escritor y con la de la actriz española Aitana Sánchez Gijón.

Continúa leyendo